El 05 de mayo es una de las fechas más importantes para los mexicanos, pues marca una época importante dentro de la historia del país. Pero, ¿sabes qué se celebra?.
A continuación te decimos cuál es el motivo de celebración durante este día en México.
También puedes leer: Día del trabajo, ¿qué paso un 01 de mayo de 1886?
El 05 de mayo se conmemora la Batalla de Puebla, en la cual el ejército mexicano venció al ejército francés. La celebración de esta victoria es tan grande, que suele confundirse con una de las fiestas nacionales más importantes, el Día de la Independencia de México, que se celebra el 16 de septiembre.
¿Cuándo inició la Batalla de Puebla?
Ante una guerra inminente, Benito Juárez se organizó para proteger la Ciudad de México y para fortalecer a Puebla. Para esto creó el Ejército de Oriente, dejando al mando al general Ignacio Zaragoza. Dicho ejército contaba apenas 2 mil hombres, entre los que había unos pocos soldados y una gran cantidad de indígenas y guerreros de ascendencia mixta, dispuestos a dar todo por patria.
Fue en 1861 cuando España, Reino Unido y Francia invadieron a México, pero luego de seis meses, los primeros dos se retiraron.
Las fuerzas mexicanas se defendieron solamente con machetes y lanzas en comparación de las pistolas, carabinas, bayonetas y cañones de las tropas francesas, sin embargo; fue México quien se llevó la victoria
Fue hasta el día 5 de mayo de 1862, cuando tras una de las más duras batallas de la historia, los franceses terminaron por retirarse. Dejando como saldo a más de 500 bajas en las líneas francesas y apenas unas 100 en las mexicanas.
Tras la victoria, esta fecha se convirtió en un gran símbolo de fortaleza, resistencia y poder mexicano contra los grandes imperios, pues las fuerzas mexicanas eran consideradas inferiores, aún así lograron vencer a uno de los ejércitos más experimentados, entre ellos uno con fama de ser invencible.
En Puebla se celebra durante un mes
El 05 de mayo en Puebla es un festín gastronómico y una celebración del patrimonio cultural de México, pero no solo es festejado un día, sino todo el mes. Este día se recrea la Batalla de Puebla en el lugar en el que ocurrió, con un colorido desfile de carrozas y participantes vestidos con brillantes trajes típicos que recorren las calles, mostrando toda la historia de México.
La ciudad disfruta de festejos con mariachis, tacos y margaritas, además de actuaciones de danza, teatro, música clásica, conciertos de pop y ferias de atracciones en diversos lugares.