Uno de los movimientos armados más importantes del país se celebra el 20 de noviembre, la Revolución Mexicana, pues es considerado como el suceso social y político más importante del siglo XX.
Todo mexicano debe saber la historia de este movimiento, conocer los personajes que fueron partícipes de esta revolución y su papel dentro del mismo. A continuación te dejamos un poco de la historia de esta fecha tan importante para México.
También puedes leer: Día de Muertos: El origen que quizá no conocías sobre esta celebración
¿Cuándo inició la Revolución Mexicana?
Fue este día de 1910 que comenzó este movimiento, a consecuencia del hartazgo por la desigualdad social, nula libertad de expresión, explotación indígena, despojo de tierras a campesinos, entre otras razones.
Todo esto fue por el largo tiempo que duró Porfirio Díaz como presidente, periodo conocido como el Porfiriato debido a su gobierno autoritario y casi dictatorial. Fueron alrededor de 34 años los que duró ejerciendo su poder en el país, hasta que los altos costos económicos y sociales durante el gobierno formaron una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.
Francisco I. Madero ya había enfrentado a Díaz por medio de la democracia, pero Porfirio fue presionado por sus familiares para permanecer en la presidencia, por esta razón Madero cometió un fraude electoral que lo llevó a prisión.
Cuando Madero quedó libre, escapó a Texas para proclamar el Plan de San Luis. En este declaraba la frase de “Sufragio efectivo, no reelección” y convocaba al levantamiento armado para el día 20 de noviembre de 1910.
Líderes del movimiento
Tras la convocatoria de Madero, se realizaron distintos levantamientos armados en diferentes regiones del país, los cuales fueron encabezados por Pascual Orozco, Francisco (Pancho) Villa y Emiliano Zapata.
Tras estos enfrentamientos, Porfirio Díaz abandonó el poder y se exilió en Francia. Tiempo después, se celebraron nuevas elecciones resultando Francisco I. Madero victorioso.
Pero, por la incapacidad que tenía Madero para cumplir con sus promesas de campaña, se ocasionó un nuevo levantamiento, esta vez en su contra. Fue aquí cuando Victoriano Huerta consolidó el Golpe de Estado en contra del régimen maderista teniendo lugar el evento histórico conocido como Decena Trágica. En este último, tanto Francisco como su hermano Gustavo fueron asesinados.
Tras el asesinato de Madero, Venustiano Carranza quedó al mando del Ejército constitucionalista apoyado por Álvaro Obregón (quien nunca perdió una batalla) y venció a Victoriano Huerta y su gobierno.
El fin de la revolución
Carranza al llegar a la presidencia estableció la Constitución de 1917, un documento que permanece vigente hasta nuestros días y que, para muchos historiadores, marcó el fin de la Revolución Mexicana.
En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional. Por el que los mexicanos lucharon y que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX. Es por esto, que el país festeja el 20 de noviembre la Revolución Mexicana.