¿Quieres viajar con tu mascota? Estos son los requisitos para llevarla contigo en avión y autobús

Esto es lo que debes saber para llevar a tu mascota contigo durante un viaje ya sea en avión o autobús

Alfonso Rodríguez | El Sol de Sinaloa

  · lunes 20 de marzo de 2023

Los sedantes no son obligatorios. Foto: Pixabay

Ya sea por vacaciones, fechas importantes o negocios, los viajes siempre pueden tomarnos por sorpresa a algunos, más a quienes tenemos un peludito compañero con nosotros, pues la preocupación por su comodidad y bienestar durante un viaje siempre estará presente.

Y cómo no, si cada empresa de transporte tiene sus propias reglas sobre cómo realizar un viaje con tu mascota y aunque estas reglas se parecen un poco, hay diferencias importantes que considerar, por lo que si tienes un viaje pronto y tu mejor amigo va a acompañarte, aquí te explicamos todo sobre como viajar con mascotas en aviones y autobuses.

También te puede interesar: ¿Tienes perros o gatos? Así los puedes cuidar de los parásitos

Primero, existen muchos tips para llevar a tu mascota contigo de una manera más cómoda. El primero es que, como en todas las agencias te pedirán una jaula transportadora, lo mejor es optar por una de material rígido donde tu mascota quepa libremente. Además si tu mascota nunca la ha usado, lo mejor será dejarle premios o dejarla abierta en su espacio para que se acostumbre a ella.

Como cualquier trámite, procura llegar antes al menos dos horas, esto con la finalidad de que puedan verificar que todos los papeles como cartillas, certificados de salud y boletos estén en orden, antes de conseguir el boleto, investiga los requisitos de la aerolínea o autobús con el que vas a viajar.

Otro tip que ayuda mucho es mantenerse confiado, muchas veces los animalitos sienten lo que transmites, por lo que mostrarte tranquilo o tranquila, con confianza y una sonrisa le dará a tu acompañante la seguridad de que todo está bien.

Los sedantes no son obligatorios. Aunque creas que es la única opción, la verdad es que no es tan recomendable dar a tu mascota ningún tipo de sedante antes del vuelo, esto porque podría impedir que su temperatura se regule correctamente, lo que no puede resultar muy bien.

Viaja seguro con tu mascota ya sea en avión o autobús. Foto: Pixabay

Aerolíneas

Diversas aerolíneas están felices de facilitar tu viaje con tu mejor amigo, tales como Volaris, Viva Aerobús o Aeroméxico, existen muchas otras y aunque sus reglas son parecidas es mejor verificar con detalle cuales son los requisitos en la empresa de viaje que hayas seleccionado.

La empresa Aeroméxico permite el transporte de perros, gatos y aves en la cabina y en la bodega del avión siempre y cuando el vuelo dure seis horas o menos, estos tienen que estar limpiecitos y en su respectiva transportadora.

En Volaris, se puede transportar máximo siete mascotas en la bodega y dos en la cabina del avión, solo pueden viajar perros y gatos con buena salud y limpios. Para que pueda estar dentro de la cabina del avión debe pesar máximo 10 kilos con la jaula incluida, además de que debe medir máximo 44 x 30 x 19 centímetros, además de que debe tener más de 4 meses de vida. Lo cual tendrá un costo de 1,700 pesos para vuelos nacionales.

En Viva Aerobus solo se pueden transportar perritos y gatitos. En total se permiten tres mascotas por avión y una por pasajero, los requisitos son:

Autobús

Por otro lado, si lo que harás es viajar por tierra es muy importante que sepas cuales son las líneas de autobús y los requisitos que necesitas para poder llevar a tu mascota contigo.

Omnibus de México, esta línea a la cual pertenece TAP, si permite que puedas llevar a lomita contigo y los requisitos son mínimos; portaequipajes, una transportadora, deberá ir sedado o con calmantes para viaje, se deberá identificar con su cartilla de vacunación o una placa. En esta línea no hay costo adicional para llevar a tu mascota contigo.

Para saber

Las mascotas de asistencia emocional o de apoyo a discapacitados pueden viajar sin costo extra en la cabina de todas las aerolíneas, pero para esto es obligatorio que cuenten con la documentación que los acredite como mascota de acompañamiento.

En estos casos, las mascotas no requieren jaula contenedora, pero sin duda deben estar entrenados para comportarse correctamente en lugares públicos.