Culiacan, Sinaloa.- Su hermoso color y su alegría visual, provoca a la pupila del culichi grandes expectativas de lo bella que es la naturaleza. Lo llaman rosamorada o amapa, Handroanthus impetiginosus es su nombre científico.Esta despampanante floración color rosa fuerte a provocado que se convierta en el favorito y un símbolo para la ciudad de Culiacán.
Las amapas silvestres de Sinaloa y las que se tienen en la ciudad ofrecen floración discontinua. Unas florecen en invierno y las otras terminan hasta mediados de mayo; esto se debe a la existencia de especies y subespecies traídas de otras regiones, así como la disposición de agua.
La amapa rosa, o rosamoradas como también se le conoce, es un árbol que siempre ha estado presente en las selvas nativas de Sinaloa. Su aprovechamiento es la extracción de su buena madera, es por ello que se encuentra en situación de alerta. Su situación actual está en riesgo, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059 (SEMARNAT, 2010) esta especie de amapa se encuentran en la categoría de Amenazada.
Que sea un árbol tan preferido se convierte en buena noticia, porque derriba más cuidado referente a su extinción o situación de amenaza.
En las redes:
A raíz de las muchas fotos publicadas se ha despertado el interés por tener un árbol cerca, pues no necesita muchos cuidados por ser un árbol característico de nuestras selvas regionales.
Los últimos años las redes sociales se han usado como el mejor escaparate donde ciudadanos presumen sus árboles de amapa en plena floración, es la mejor manera de reivindicar nuestra flora. Es que con estos árboles la primavera se viste de rosa, dando un agradable colorido a viviendas, parques y calles de la ciudad de Culiacán.
En universidades, avenidas principales, lugares de recreación, parques, etc. Estos árboles se han involucrado en el paisaje preferido de los aficionados de la naturaleza. A continuación se verán algunas publicaciones de este fenomenal árbol.
Leer mas de #ElPeriodicoDeSinaloa: