Científicos investigan el poder de los psicodélicos contra la anorexia

Algunos casos han resonado en internet, causando controversia respecto al tema

Vanessa Meza | El Sol de Sinaloa

  · miércoles 26 de julio de 2023

La anorexia nerviosa afecta a millones de personas en todo el mundo. Foto: Pixabay

Un estudio publicado en la revista Nature el pasado lunes 24 de julio del 2023, destaca un ensayo clínico preliminar realizado con 10 mujeres adultas, que podría allanar el camino hacia un posible tratamiento de la anorexia mediante el uso del componente alucinógeno psilocibina.

Específicamente, este reciente estudio establece que una dosis única de 25 miligramos de psilocibina, administrada junto con apoyo psicológico, se ha demostrado como un tratamiento seguro y tolerable para pacientes con anorexia nerviosa. Además, se observó que esta terapia puede reducir los comportamientos asociados con los trastornos alimentarios en un subconjunto de pacientes.

También puedes leer: Dengue, Chikungunya y Zika: ¿cómo prevenir y distinguir estas enfermedades?

Es importante destacar que este estudio es solo el comienzo de la investigación en este campo y que se requieren más estudios y ensayos clínicos con un mayor número de participantes para comprender completamente el potencial terapéutico de la psilocibina en el tratamiento de la anorexia nerviosa.

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario grave que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente a mujeres jóvenes. El hecho de que se estén explorando nuevas vías terapéuticas como esta, representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones efectivas y seguras para combatir esta enfermedad.

Los científicos involucrados en esta investigación subrayan la importancia de continuar con estudios rigurosos y bien diseñados para evaluar los posibles beneficios y riesgos asociados con el uso de psilocibina como parte del tratamiento de la anorexia nerviosa.

Las pacientes responden positivamente al tratamiento

Durante el último ensayo, se administró el medicamento a 10 mujeres adultas de 18 a 40 años con anorexia, además de brindar apoyo psicológico; luego de esto, fueron monitoreadas durante tres meses después de la dosis única y no informaron de reacciones graves.

Tras los resultados, el 90% reveló que el tratamiento con psilocibina era significativo y muy positivo.

El caso de anorexia más polémico de internet

En los últimos tiempos, el caso de Eugenia Cooney se viralizó por su preocupante aspecto, la joven youtuber llamó demasiado la atención de muchos padres de familia, quienes han solicitado en más de una ocasión cerrar sus canales, pues consideran que promueve la anorexia en jovencitas.

Eugenia es una mujer originaria de Massachusetts, actualmente vive en Greenwich, Connecticut. Nació en julio de 1994 y tiene 29 años de edad. Se dedica a realizar contenido de belleza en Youtube, además de vlogs sobre su vida cotidiana, en donde detalla cosas de su vida personal.

En alguna ocasión llegó a ser entrevistada sobre diversos temas, luego de haber desaparecido un tiempo del internet, parecía haber ganado un poco de peso. Sin embargo, su complexión no ha cambiado y ella asegura que naturalmente es así.

Se dice que durante la adolescencia comenzó a presentar trastornos alimenticios, los cuales ella aún no ha reconocido como tal.