Culiacán, Sin.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss) advirtió sobre la comercialización ilegal del medicamento Molnupiravir, cuya adquisición y uso es solo mediante prescripción médica.
Apenas el 7 de enero fue aprobado el uso de dicho medicamento como tratamiento en casos de emergencia en pacientes con Covid-19. El titular de la Coepriss, Luis Alonso García Corrales, señaló que es un riesgo a la salud de los consumidores que este producto se comercialice de manera libre, ya que al ser de dudosa procedencia se desconocen sus componentes.
García Corrales agregó que el aviso sobre los riesgos que conlleva la venta libre del medicamento se asume y se replica en el estado, en acato a las instrucciones del gobernador, Ruben Rocha Moya, y el secretario de Salud, Héctor Melesio Cuen Ojeda, en el sentido de cuidar y preservar la integridad sanitaria de las y los sinaloenses, con acciones regulatorias y efectivas.
Coepriss ya ha recibido denuncias sanitarias sobre productos irregulares que se venden ostentados como Molnupiravir, refirió el titular de la institución. También recordó que la autorización para el uso de emergencia se emite de manera controlada, “el medicamento requiere prescripción médica y no puede ser comercializado así, de manera irregular”.
Los productos detectados son Mpiravir, del laboratorio Merit, en presentación de caja blanca con verde y líneas amarillas, con fecha de caducidad de octubre de 2023 y contiene 40 cápsulas de 200 mg y Molaz, del laboratorio Azista, de caja blanca con líneas naranjas y moradas, contiene 40 cápsulas de 200 mg. Detalló García Corrales que ambos se ofertan en venta libre.
Para concluir, invitó a la población sinaloense a no arriesgar su salud al adquirir de manera ilegal e irregular este tipo de productos y que, en caso de identificar ventas de dudosa procedencia, realicen una denuncia sanitaria a la página gob.mx/cofepris y a los correos electrónicos gguerrero@cofepris.gob.mx y coepriss@sinaloa.gob.mx, así como al teléfono 667-587000, extensión 40277.
Lee más aquí: