Culiacán, Sin. -Una de las opciones más sencillas para combatir el virus del dengue es usar repelente antimosquitos, el cual sirve para ahuyentar a insectos y con esto disminuir las picaduras de estos.
Sin embargo, en algunas ocasiones no tenemos al alcance este tipo de sustancias, o en algunos casos muchas personas suelen ser alérgicas. Aquí te mostramos otras oposiciones aparte del repelente para combatir el dengue.
También puedes leer: Secretaría de Salud registra más de 30 casos de dengue en lo que va del año
¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad febril que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes, la cual afecta a todo tipo de personas, desde lactantes, niños y adultos.
Los síntomas se pueden manifestar de diferentes formas, desde una fiebre leve hasta una fiebre intensa incapacitante. Entre ellos se pueden presentar dolores de cabeza intensos, modestia detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, así como erupciones cutáneas.
Este mismo mosquito también transmite el síndrome Guillain-Barré, Es una enfermedad neurológica, la cual es poco común, pero seria, suele manifestarse con debilidad y hormigueo en las extremidades, esto como primer signo. Sin embargo, la progresión puede ser rápida, resultando en una parálisis total del cuerpo, este frecuentemente se asocia con el virus del Zika.
Recomendaciones para combatir el dengue
Una de las principales opciones para prevenir el dengue es combatir la crianza del mosquito que transmite la enfermedad.
Tapar recipientes de aguas, tales como neumáticos, jarrones, donde se pueda acumularse agua, eliminar basura acumulada en patios, y lugares aledaños.
Aumento de casos en Sinaloa
De acuerdo a la secretaria de salud en Sinaloa, el estado se cuenta en la posición número 13 a nivel nacional en casos registrados de dengue, lo cual es un dato alarmante.
Tan solo hasta febrero de 2024 se registraron más de 30 casos de dengue, dónde los municipios con más casos positivos fueron Escuinapa, Mazatlán, El Rosario, Ahome y Culiacán.
Es importe seguir las recomendaciones que hacen las autoridades de salud pública, para la prevención de la enfermedad, así como el tener limpio nuestro entorno.