Creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados en el mundo en el año 1987, el Día mundial sin tabaco y salud pulmonar se celebra cada 31 de mayo con el fin de concientizar sobre los efectos letales que su consumo y la exposición indirecta a este.
Aún cuando la organizaciones de salud han promovido este día para disuadir el consumo del tabaco, sigue habiendo gran número de personas fumadoras.
También puedes leer: TDAH, ¿qué es y cuáles son sus características?
De acuerdo con los datos del informe sobre el Control del Tabaco en la Región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hasta el año 2022, en México, los hombres adultos son los que más consumen tabaco, con un 19.9 por ciento, mientras que en las mujeres la prevalencia del consumo es de 6.2 por ciento.
En ese contexto, hasta el año pasado México se ubicaba como el sexto país con más adultos fumadores a pesar de ser uno de los países del continente en donde más han aumentado los impuestos al tabaco, y conociendo las consecuencias que este puede ocasionar a la salud.
Consecuencias del consumo del tabaco
De acuerdo con el National Institute Drug Abuse, este puede afectar de forma negativa todos los órganos del cuerpo además de provocar enfermedades relacionadas con su consumo.
En pocas semanas el consumo diario de tabaco aumenta la tos, la fatiga y la expectoración. Además, capaz de causar gran adicción por la alta cantidad de nicotina que tiene cada cigarro.
Según la información del International Agency for Research on Cancer, el consumo de este también puede provocar 20 tipos de cáncer y enfermedades como EPOC.
Riesgos de ser fumador pasivo
Un fumador pasivo expuesto directamente al humo de tabaco por una hora, inhala el humo equivalente de 2 a 3 cigarros, y la irritación nasal, de ojos y de las vías respiratorias con tos y flemas, son los síntomas más frecuentes asociados a este.
Según los datos de la información de la Clínica de la Universidad de Navarra, un fumador pasivo corre de un 20 a 30 por ciento más de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y cáncer de pulmón.
Por otro lado, los hijos de padres fumadores corren riesgo de padecer asma, otitis, catarros frecuentes, infecciones respiratorias, tos, entre otros.
Enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco
Es bien sabido que el consumo del tabaco afecta a todos los órganos del sistema respiratorio, sin embargo, además del cáncer de pulmón son varias las enfermedades que este puede provocar, son las siguientes
- Epoc
- Impotencia sexual en el varón.
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis crónica.
- Hipertensión arterial
- Enfermedades coronarias como angina o infarto de miocardio.
- Úlceras gastrointestinales.
- Cáncer de laringe.
- Accidentes cerebrovasculares como trombosis, hemorragias o embolias.
- Cáncer bucofaríngeo.
- Gastritis crónica.
- Cáncer renal o de vías urinarias.