Falta poco para que se cumplan tres años desde el inicio de la pandemia del Covid-19, enfermedad que ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo. Sin embargo, con el paso del tiempo se siguen descubriendo formas de inhibir la llegada de esta temida enfermedad.
Además de los medicamentos y las vacunas que sirven para protegerse de las enfermedades, existe ahora una forma menos complicada para disminuir los efectos del Covid: el café.
También puedes leer: Covid perro del infierno: ¿qué se sabe de la nueva variante?
La investigación
Fue a través de una investigación realizada por la Universidad Jacobs en Bremen, Alemania, que se descubrió que una taza de café cuenta con proteínas que pueden combatir para evitar las complicaciones por Covid en el organismo.
“El compuesto ácido 5-cafeoilquínico (ácido clorogénico), que se encuentra en el café, inhibe la interacción por un factor de 50 entre la proteína de pico SARS CoV-2 del Covid y el receptor ACE-2, el sitio de acoplamiento para el virus en la célula humana”, explica la investigación lanzada el 3 de noviembre.
De acuerdo a esta investigación, una taza de café de 200 mililitros contiene alrededor de 100 miligramos del ácido 5-cafeoilquínico. Cantidad suficiente para “evitar el acoplamiento de la proteína espiga al receptor (de Covid) ACE-2 y, por lo tanto, también inhibe el proceso de infección”.
¿Una alternativa?
Aunque los resultados de esta investigación son alentadores para quienes acostumbran beber café, todavía no es algo definitivo, pues aún se necesitan más estudios para determinar el efecto de este ácido para evitar la propagación del Covid en el cuerpo.
“Como químicos, no podemos responder a la pregunta práctica de sí beber café realmente podría servir como una medida preventiva para protegerse contra la infección. Pero podemos decir que es plausible”, explicaron los representantes de la Universidad Jacobs de Bremen.
Otro beneficio
La universidad dijo que se continuará con las investigaciones, pues además de este efecto positivo del café en el organismo, existe otro, el cual es que las personas que lo consumen sufren de diabetes tipo dos con menor frecuencia que las que no lo toman.