Culiacán, Sinaloa.- En el mes de la sensibilización del cáncer de mama, expertos en el tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dan sus opiniones sobre el tema, así como recomendaciones para su temprana detección.
Haciendo una invitación a las mujeres a conocer su cuerpo y por medio de la autoexploración poder identificar alguna anomalía en el seno: cambios en la coloración de la piel, asimetrías, hendiduras, piel gruesa, o si se perciben bolitas o endurecimiento; acudiendo a chequeos a PREVENIMSS para identificar de manera oportuna algún problema de salud.
La Titular de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, Doctora Ivonne Mejía Rodríguez, advirtió se le conoce como “in situ” a las lesiones iniciales que se ubican regularmente en una de las mamas, las cuales se pueden extender conforme pasa el tiempo a los órganos que la rodean para, finalmente, afectar a órganos distantes (metástasis).
Por su parte el jefe del Área de Detección de Enfermedades Crónicas y Cáncer, Rubén Zuart Alvarado mencionó que en una etapa inicial el cáncer de mama los síntomas pueden pasar desapercibidos o bien no presentarse, y cuando se presentan varían de acuerdo al tamaño y extensión del tumor, es frecuente al observar la mama, detectar cambios en la coloración, abultamientos, hinchazón, asimetría de las mamas, hendiduras, hundimiento del pezón y erosiones.
Los especialistas detallan que estas acciones de autoexploración deben realizarse a partir de los 20 años de edad, pues esto permite a las mujeres conocer su cuerpo y adquirir la sensibilidad para detectar cambios en sus mamas antes, durante o después del ciclo menstrual, así como durante el embarazo y la lactancia.
Existen otras dos estrategias fundamentales para la detección de tumores antes de que estos causen daños graves a quien lo padezca: la exploración clínica de mamas es llevada a cabo por personal médico o de enfermería en las unidades de medicina familiar, de manera anual a partir de los 25 años.
Puedes leer: Menos fallecimientos por cáncer de mama en Sinaloa
Por otra parte, se recomienda a las mujeres de 40 a 69 años de edad que además de realizarse la autoexploración y la exploración clínica de mamas, hacerse la mastografía de detección o de tamizaje cada dos años, puesto que son un grupo vulnerable y existe mayor riesgo de padecer la enfermedad, siendo muy útil en los casos que no se presentan síntomas.
Lee más aquí ⬇