Por casi dos años se ha buscado un tratamiento que pueda combatir el Covid-19 y sus variantes y aunque ha sido un proceso largo, existe un medicamento alternativo que puede combatir la variante Delta.
Se trata de un antiviral vegetal llamado thapsogargin (TG) , que es capaz de bloquear a la variante delta, que ha dado buenos resultados. Esto según un estudio nuevo que fue realizado por un grupo de investigadores dirigidos por el profesor Kin-Chow Chang de la escuela de Medicina Veterinaria y Ciencia de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido.
En el estudio publicado por la revista Virulence, los investigadores afirmaron que este nuevo antiviral es una alternativa que promete combatir de manera efectiva las cepas del coronavirus, incluyendo la variante delta que según la OMS, es hasta el momento con la que existe mayor riesgo de contagio
Este equipo de investigadores anteriormente mostró que este antiviral derivado de plantas en pequeñas dosis, lanza una respuesta inmune, innata y antiviral de amplio espectro, centrándose en el huésped es altamente efectiva contra tres tipos principales de virus respiratorios humanos.
En el último estudio, el equipo averiguó el punto en el que las variantes Alfa, Beta y Delta del coronavirus son capaces de multiplicarse en relación con las infecciones de una variante y en las coinfecciones en las que las células se infectan con dos de ellas al mismo tiempo, todo esto con la finalidad de averiguar la eficacia del TG en el bloqueo de todas las variantes.
Con lo anterior los investigadores evidenciaron que todas las variantes del SARS-CoV-2 fueron susceptibles al tratamiento con TG.
En resumen, la investigación tuvo como resultado que una única dosis de TG antes de la infección puede boicotear de manera eficaz las infecciones de una sola variante y todas las coinfecciones, esto en más del 95 por ciento en relación con los controles.
Del mismo modo, la TG fue eficaz para inhibir cada variante mientras la infección se encuentra activa.
“Nuestro nuevo estudio nos ha permitido conocer mejor el dominio de la variante Delta. Aunque hemos demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes en las coinfecciones, nos complace haber demostrado que el TG es igual de eficaz contra todas ellas. En conjunto, estos resultados apuntan al potencial antiviral de TG como profiláctico post-exposición y como agente terapéutico activo”, explicó el profesor Kin Chow Chang
Leer más aquí: