Culiacán, Sin.- Sobre la vacuna del Covid-19 se han tenido muchas preguntas en cuanto a su efectividad una vez que las personas se ponen las dos dosis en una persona y los efectos adversos de esta. Sin embargo, desarrolladores de la vacuna Oxford-AstraZeneca han encontrado biomarcadores que pueden ayudar a predecir si estará protegido del virus luego de vacunarse.
Ante la interrogante de los efectos adversos que la vacuna de AztraZeneca puede tener en la población, el vacunólogo del University College London, David Goldblatt, ha señalado que el objetivo de contar con una medida de anticuerpos vuelve más confiable la protección del SARS-Cov-19 y que esto puede acelerar que otros biológicos sea más confiable.
Los expertos en el desarrollo del inmunizador de AztraZeneca declararon que la identificación de estos biomarcadores ayudará a mejorar las vacunas existentes y acelerando el desarrollo de otras nuevas, reduciendo la necesidad de costosos ensayos de eficacia a gran escala.
La menos confiable
Según un estudio publicado por el Laboratorio Cold Spring Harbor, el equipo de la Universidad de Oxford, se identificó un “correlato de protección” de las respuestas inmunitarias de quienes participaron en el ensayo, el primero que encontró cualquier desarrollador de vacunas Covid-19.
Los investigadores han señalado que hay vacunas que desencadenan niveles más altos de anticuerpos, como las de Pfizer-BioNTech y Moderna, asegurando que son más efectivos que las vacunas Oxford-AstraZeneca y Johnson & Johnson, que generaron niveles relativamente bajos de anticuerpos neutralizantes.
También puedes leer: Embarazos en temporada de pandemia por Covid-19
Los resultados del estudio realizado por Oxford-AstraZeneca confirma la relación entre niveles más altos de anticuerpos neutralizantes y protección, de su vacuna en comparación a Pfizer, son más bajos, comparando 171 casos de avance con más de 1,404 personas que recibieron la vacuna y no desarrollaron infección sintomática.
“Los participantes que tenían niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, así como anticuerpos ‘de unión’, que reconocen la proteína de pico SARS-CoV-2, tendían a obtener una protección más fuerte, pero no total, contra una infección sintomática”.
El equipo de AztraZeneca, utilizó un modelo para estimar los niveles de anticuerpos que correspondían a diferentes niveles de protección de la vacuna contra el coronavirus en los ensayos, que van desde el 50 al 90 por ciento de protección.
El estudio advierte que aún no es seguro si los niveles de anticuerpos establecidos en el análisis podrán predecir el éxito de otras vacunas.
Lo cual puede llevar a un contagio sintomatológico grave o bien la muerte debido a la poca tolerancia del paciente hacia la vacuna.
No impide contagios
Según un estudio del Ministerio de Salud de Argentina, la vacuna ayuda a disminuir la gravedad y mortalidad del virus, pero no impide 100 por ciento la posibilidad de infección y hasta de una evolución severa de la enfermedad, teniendo en cuenta la condición previa del paciente.
Con lo anterior el infectólogo de Ricardo Teijeiro miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, explico que como cualquier vacuna hay un grupo de personas que no tendrán una protección adecuada a la misma, en lo cual también se incluye el estado médico de la persona y las afecciones clínicas el paciente, es decir, si este tuvo comorbilidades, o una enfermedad que lo pueda predisponer a padecer COVID grave
Lee más aquí: