Tras la pandemia de Covid-19, muchos problemas de salud mental salieron a la luz o se le puso la atención necesaria debido a las consecuencias que tienen en la estabilidad emocional. Es por esto que procrastinar se ha vuelto uno de los conceptos más populares recientemente.
Procrastinar significa postergar actividades más o menos planificadas, el conflicto es cuando esto se convierte en un hábito pernicioso que comporta consecuencias en distintos ámbitos de tu vida, como la escuela, tu pareja e incluso tus relaciones sociales. Esto, muchas veces puede resultar muy difícil, ya que normalmente se camufla con un sinfín de emociones. Sin embargo, para lograr deshacernos de lo negativo, al fin de todo, esto solo frena nuestros objetivos y nuestros propios valores, para esto, es necesario aplicar una dinámica que lo contrarreste.
También te puede interesar: Hepatitis infantil: causa, síntomas, tratamiento
Se trata de que nuestra mente busca un alivio temporal hacia una tarea que nos resulta desafiante por lo que la mente solo busca una solución o alivio rápido, y es por esto que se crea el hábito del placer de inmediato, para calmar la ansiedad, pero, a la larga tiene graves consecuencias, haciendo pasar por un círculo vicioso que jamás acabará hasta cuando tú estés listo.
Según Tim Pychyl, profesor de psicología en la Universidad de Carleton en Ottawa y escritor del libro Solving the Procrastination Puzzle, existe la mejor estrategia para dejar de hacerlo y es solo cuestión de tiempo, aunque también es parte de las emociones.
¿Cómo dejo de procrastinar?
Para dejar de posponer las tareas u ocupaciones es necesario pensar en la razón por la que la estás posponiendo tanto, analizar qué emoción estás sintiendo, si es negativa o positiva; saber por qué pones excusas para frenarlas o qué es lo que piensas frecuentemente que no te permite hacerlo; olvídate de la perfección ¡eso no existe!, por ejemplo: no quieras comenzar a hacer ejercicio solo porque todavía no tienes la ropa que tú quieres, si tienes ropa deportiva, usa esa y comienza hoy.