La pandemia por el Covid-19 se ha mantenido por casi dos años, y a un año y 9 meses de su llegada a Sinaloa, el virus ha contagiado a 74 mil 664 personas en el estado, sin embargo hace algunos meses los casos activos de la enfermedad han sido superados por otro virus, el del dengue. A su vez, esto da origen a otra condición que tiene en alerta a la población: el Covidengue.
Según datos de la Secretaría de Salud de Sinaloa, en lo que va del 2021 en el estado se han detectado 800 casos de Dengue, la enfermedad transmitida por mosquitos, con 612 activos, superando por más de una tercera parte los casos confirmados por Covid-19.
Asimismo, hay registros de que personas con coronavirus han sido contagiadas con dengue, lo que ha generado que se le llame a la combinación de estas dos enfermedades: Covidengue.
La palabra Covidengue es relativamente nueva, y según la Real Academia Española, esta nació en mayo de 2020, cuando en algunos diarios de Yucatán y Nuevo Laredo, le dieron uso, ya que, se habían registrado los primeros casos en que una persona padecía las dos enfermedades.
A partir de ahí es que distintos medios, así como la población en general comenzó a utilizar esta palabra, dado que México es uno de los países que más casos de dengue ha presentado, siendo Sinaloa uno de los estados donde más se sufre por la enfermedad.
Y bien, ¿qué es el Dengue?
El virus del Dengue es una enfermedad que se transmite por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypty, cuando una persona es picada se convierte en el portador y multiplicador del virus.
Los primero síntomas después de ser infectada ocurren en los primeros 4 a 5 días, siendo los principales: fiebre por arriba de los 40 grados centígrados, dolor de cabeza intenso, cuerpo cortado, dolor detrás de los globos oculares, náuseas, vómito y salpullido.
Síntomas que se asemejan a los provocados por el virus del Sars-Cov-2, sin embargo, se requiere un diagnóstico diferencial.
La combinación de estas enfermedades ha generado en Sinaloa una sindemia, poniendo en alerta a las autoridades por el aumento del Dengue, señalando que incluso pacientes con Covid-19 han padecido la enfermedad transmitida por los mosquitos.
Lee más aquí: