La meningitis es una enfermedad generalmente grave que tiene distintas complicaciones, se trata de la inflamación de las membranas que circundan el cerebro y la médula espinal, como consecuencia de una infección bacteriana o viral que invade el líquido cefalorraquídeo.
¿Cuántos tipos de meningitis existen?
Existen tres tipos de meningitis: Meningitis Meningocócica, Meningitis por Haemophilus influenzae b y Meningitis Viral o Aséptica.
También puedes leer: Covid perro del infierno: ¿qué se sabe de la nueva variante?
¿Qué es la meningitis aséptica?
La meningitis es una enfermedad que recientemente cobró la vida de una mujer y tiene a otros pacientes más en estado de gravedad, la cual además se ha propagado rápidamente.
El término aséptico hace referencia a la ausencia de microorganismos en la tinción de Gram y negatividad de los cultivos habituales para agentes bacterianos en el líquido cefalorraquídeo (LCR).
Es la forma más común de meningitis, el cuadro agudo tiene una duración que va de los 7 a los 10 días.
Las secuelas, consisten en debilidad, espasmo muscular, insomnio y cambios de la personalidad, las cuales pueden durar hasta un año, pero la recuperación es generalmente completa.
¿Cómo se contagia?
El contacto con personas que tienen meningitis facilita la propagación de esta enfermedad, los cuales se multiplican en las vías digestivas o respiratorias, pudiendo afectar diversos tejidos u órganos.
Este contacto se puede producir al tocar las manos de una persona portadora del virus o cualquier objeto infectado. El virus no se transmite por vía aérea y probablemente tampoco por contacto con agua o alimentos contaminados.
A partir del contacto con una persona con meningitis, los síntomas comienzan a notarse días después de adquirida la infección y dura aproximadamente hasta 10 días después del desarrollo de los síntomas.
Síntomas
Quienes están más propensos a enfermarse gravemente son los bebés menores de un año y las personas con el sistema inmunitario debilitado.
Síntomas comunes en los bebés
Fiebre
Irritabilidad
No comer bien
Somnolencia o dificultad para despertarse
Letargo (falta de energía)
Síntomas comunes en los niños y los adultos
Fiebre
Dolor de cabeza
Rigidez de cuello
Mayor sensibilidad de los ojos a la luz
Somnolencia o dificultad para despertarse
Náuseas
Irritabilidad
Vómitos
Falta de apetito
Letargo (falta de energía)
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
La mejor forma de prevenir contagiarse, se recomienda mantener el lavado frecuente de manos, no compartir cubiertos y vajillas, limpiar y desinfectar superficies que estén en contacto con la persona contagiada.