Teddros Adhanom, en el evento “Covid-19 Global Action Meeting”, dijo que es posible que este año se pueda moderar la pandemia ocasionada por Covid-19, sin embargo, advierte que esa oportunidad puede ser desperdiciada.
“En algunos países, la alta cobertura vacunal, combinada con la menor gravedad de ómicron, está impulsando la falsa idea de que la pandemia ha terminado. Al mismo tiempo, la baja cobertura vacunal y los bajos índices de pruebas diagnósticas en otros países están creando las condiciones ideales para que surjan nuevas variantes. Podemos controlar la pandemia este año, pero corremos el riesgo de desperdiciar esa oportunidad”, resaltó Tedros.
Del mismo modo, Adhanom destaco que los niveles de vacunación no son los más eficientes en todos los países, lo cual significa un riesgo para la mutación debido a que son 116 países los cuales no cumplen con la meta de vacunación, la cual está fijada en alcanzar al 70 porciento de la población.
Así mismo, expreso que la clave para controlar la pandemia está en combinar esfuerzos por parte del sector privado y el sector público.
“El fomento de la capacidad local de fabricación de vacunas en todo el mundo, complementado con exenciones temporales de propiedad intelectual para las herramientas contra la Covid-19, ayudará a poner fin a esta pandemia y a mantenernos a todos más seguros.”.
En ese sentido, lo anterior significa que las empresas a las cuales pertenecen las patentes de las vacunas deberían permitir que los laboratorios pertenecientes al gobierno puedan producir y distribuir vacunas.
Leer más: