Mazatlán, Sin.- Uno de los mayores propósitos que nos ponemos cada inicio de año es tener una buena alimentación y llevar una vida saludable; pero esto ya no debe de ser un objetivo de Año Nuevo, sino una obligación, ya que comer sano no solo hará que nos sintamos mucho mejor emocional y físicamente, sino que además nos ayudará a reducir el riesgo de muchas enfermedades.
También algo sumamente importante es que una sana alimentación ayuda a mantener las defensas altas, un detalle que por todo esto de la pandemia tenemos que tener muy en cuenta.
Seguir una dieta más saludable no es tan complicado, y para poder llevarlo a cabo la Licenciada en Nutrición, Pamela Rodríguez Caldera, nos da las claves para que nos deshagamos de los excesos de las Navidades y empecemos este 2022 comiendo más sano.
Cinco comidas diarias
La experta en nutrición aconseja que durante el día se realicen cinco comidas diarias para controlar el hambre; tres comidas principales desayuno, comida y cena y dos colaciones saludables a media mañana y a media tarde, las cuales dice deben ser de frutas y verduras, y comentó que los frutos secos y semillas también son una buena opción, para así evitar caer en los antojos; sin embargo, asegura que no todos los cuerpos son iguales, por lo que cada uno debe valorar de forma individual la necesidad de seguir este consejo, aumentarlo o reducirlo.
Controla las cantidades
La doctora Rodríguez compartió que lo ideal al iniciar una dieta es ir poco a poco, y lo principal que nos debemos de poner como objetivo es reducir las cantidades, pero a medio plazo, para evitar que nos entre ansiedad por la comida, y como recomendación dice, se puede aumentar el contenido de fibra en la dieta, lo que ayudará a mantenernos llenos, así como los alimentos ricos en grasas buenas como las del aguacate, los frutos secos o el aceite de oliva extra virgen, que aportan energía y además nos harán sentir más saludable.
Evita la comida chatarra
Pamela Rodríguez señaló que las frituras, golosinas y botanas en general, contienen grandes cantidades de azúcar y sal, ingredientes que no ayudan a mejorar nuestra alimentación, ya que su aporte nutricional es bajo, y asegura que lo mejor es evitarlos y comenzar a cambiarlos por las colaciones anteriormente mencionadas.
Haz ejercicio
Algo que destacó fue que la dieta balanceada es el primer paso para mejorar nuestra alimentación, por lo que el segundo y dice muy importante es realizar ejercicio; por lo que aconseja que se puede comenzar con ir a caminar, trotar, o pasear en bici solo recomienda sea como mínimo 30 minutos diarios.
Tomar agua
Por último, mencionó que es vital mantenernos hidratados sobre todo si comenzamos a realizar ejercicio. “Tomar agua tiene muchos beneficios entre ellos es que ayuda a que la sangre transporte oxígeno, y el nivel de energía aumenta cuando el cuerpo está bien hidratado, además una hidratación adecuada ayuda a mantener lubricadas las articulaciones y los músculos”.
“Llevar una sana alimentación no es complicado, solo es cuestión de introducir cambios positivos en nuestros hábitos de vida, en nuestras manos esta lograr cuidar nuestra salud en menos tiempo del que te imaginas”, concluyó
EL CONSEJO
La experta en nutrición aconseja que cambiemos la comida chatarra entre comidas por frutas, verduras, frutos secos o semillas.
“Llevar una sana alimentación no es complicado, solo es cuestión de introducir cambios positivos en nuestros hábitos de vida”
Pamela Rodríguez.
Lee más aquí: