Culiacán, Sin.- Ante la llegada de la pandemia mundial provocada por el Covid-19, la sociedad enfrenta problemas como el trastorno de sueño (insomnio), derivado del estrés o ansiedad, informó la Lic. Cecilia Pereda, titular del Programa de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Sinaloa.
Señaló que el insomnio lo causa la ansiedad, estrés que se experimenta durante este confinamiento de emergencia sanitaria, a su vez, destacó que el problema puede provocarse por estilos de vida o malos ámbitos como alimentación, comidas pesadas, alcohol o el uso de drogas que llaman a otras enfermedades alterando el ritmo del sueño.
Para prevenir los trastornos del sueño en este periodo de confinamiento, es importante mantener buena higiene del sueño y para mantenerla tenemos que tener una rutina diaria, debemos levantarnos y comer a la misma hora, es importante tener una agenda diaria la cual debe de tener un equilibrio, no podemos estar solo con actividades educativas, o con puras actividades recreativas. Cecilia Pereda
Pereda, destacó la importancia de mantener este equilibrio no solo en las actividades diarios sino en lo emocional, por lo que recomienda hacer ejercicio, leer para trabajar la mente y aprender cosas nuevas, hablar con los que hay en casa y sobre todo los niños, escucharlos y permitir que se expresen.
También lee: Luisito Comunica elimina de su canal video de 'El Rocky', acusado de abuso sexual
Debido a la medida nacional “Quédate en casa”, los ciudadanos se ven en la necesidad de pasar sus tiempos en la pantalla o televisión o computadoras, esto no solo es como pasatiempos sino como el llamado ahora Home Office
Cabe aclarar que el Home Office es una de las actividades más realizadas, así como las Clases Virtuales desde casa, por lo que los sinaloenses están ante la necesidad de pasar el día frente a una pantalla, provocando dolores de cabeza, irritación y desorden al dormir, puesto que durante las jornadas de Sana Distancia y Quédate en Casa cambió toda la rutina y la convivencia diaria con las personas del exterior.
Asimismo, Pereda recomendó tener los siguientes hábitos:
1. Dormir y levantarse a la misma hora diario
2. Comer los alimentos a la misma hora
3. La cena debe ser dos horas antes de ir a la cama
4. Tener una agenda donde se realicen actividades como ejercicio, lectura, dibujo u otras recreativas.
Lee más aquí ⬇