Los sismos e incendios son acontecimientos que ponen en peligro la vida de las personas, estos sucesos ponen en situaciones de estrés y desesperación a la gente, a tal grado que pierden la calman y el control, lo mismo sucede cuando te encuentras en medio de un tiroteo.
Ante los dos primeros fenómenos antes mencionad, existe una serie de protocolos a seguir que pueden ser de utilidad para poner a salvo tu vida y mantenerte seguro.
También puedes leer: ¿Por qué mi perro corre mientras duerme?
Por ello, el día de hoy te ayudaremos a mantenerte a salvo contándote que hacer en caso de que te encuentres en medio de un tiroteo, esto basado en el protocolo de seguridad realizado por la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Antes de la balacera
Sabemos que no eres adivino, sin embargo, debemos reiterar queno debes dar por sentado que nunca te encontraras en un tiroteo. Sin embargo, mantener la calma, es indispensable para mantener tu seguridad.
Por otra parte, ser consiente de tu entorno te ayudará a ubicar las salidas de emergencia y poder mantenerte a salvo.
De igual modo, y porque nunca sabes donde y cuando puede ocurrir un tiroteó, saber la dirección exacta de donde te encuentres te ayudara para poder informar a las autoridades.
Tiroteo fuera de tu casa
Aquí el escenario es muy importante para saber que hacer, por ello dividiremos lo que tienes que hacer en caso de que el tiroteo ocurra fuera de tu casa o si ocurre en un lugar público.
En caso de que la balacera sea fuera de tu vivienda, lo mejor es que no te expongas a salir al exterior, mucho menos trates de grabar o tomar fotografías.
Por otra parte, lo que te mantendrá a salvo es tirarte al suelo, alejarte de las ventanas, así mismo asegúrate de que las puertas estén cerradas con llave.
Posterior a esto, tendrás que buscar un sitio donde esconderte, el baño, un closet o cualquier cuarto sin ventanas o con ventanas chicas será de utilidad.
Así mismo, recuerda siempre mantener la calma.
Tiroteo en vía pública
Si la balacera este ocurriendo en la calle y tú estés presente, deberás tírate al suelo, después buscar donde refugiarte, ya sea detrás de una pared o incluso debajo de un vehículo, pero siempre desplazándote boca abajo y cubriendo tu cabeza con las manos.
En caso de que se encuentre con niños, arrójelos al piso y cúbralos con su cuerpo si es posible.
Si puede identificar de donde provienen las detonaciones, aléjese con cautela, si están muy cercanos hágalo arrastrándose.
En caso de que estés en tu carro, deberás arrojarte al suelo de este. Posteriormente, tendrás que identificar si es posible retirarte conduciendo o si es mejor desplazarte a pie.
No olvides que ante cualquier situación de este tipo es importante que te comuniques al 911.