La semilla de Brasil, también conocida como nuez de la India, ha ganado popularidad en los últimos años como un suplemento natural para la pérdida de peso. Sin embargo, su consumo ha generado controversias debido a los posibles efectos secundarios y riesgos para la salud.
El consumo de las nueces de Brasil, aunque inofensivo en pequeñas cantidades, puede acarrear diversos problemas. Aquí te presentamos lo que sabemos sobre las consecuencias de consumir esta semilla.
También puede interesarte: Un adolescente perdió la vida y otro está grave por consumir semillas de Brasil
¿Qué es la semilla de Brasil?
Bertholletia excelsa es un árbol de la familia Lecythidaceae, nativo de Sudamérica, endémico de la Amazonía, específicamente de Bolivia, Brasil, el sudeste de Colombia, Guyana, Perú y el sur de Venezuela.
La semilla de Brasil, promocionada como un suplemento para la pérdida de peso, es vendida ilegalmente a través de internet y redes sociales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que varios productos etiquetados como semilla de Brasil pueden contener especies como Thevetia ssp (también conocida como codo de fraile), las cuales están catalogadas en la lista de plantas con toxicidad conocida por la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM). El consumo de estas especies se ha relacionado con riesgos de toxicidad cardíaca.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha tomado medidas para retirar del mercado productos de semilla de Brasil que contienen adelfa amarilla (Thevetia peruviana), una planta que contiene glucósidos cardíacos, compuestos altamente tóxicos tanto para humanos como para animales.
La Cofepris es la encargada en México de mantener las acciones de vigilancia sanitaria para que se puedan fabricar, vender o distribuir al poner en riesgo la salud de los ciudadanos.
Síntomas de intoxicación por ingerir semilla de Brasil
Náuseas
Vómitos
Mareos
Diarrea
Dolor abdominal
Alteraciones cardíacas
Arritmia
Caso de los dos menores de edad intoxicados en Sinaloa
Recientemente en Sinaloa se vio el caso de dos jóvenes intoxicados al consumir está semilla, un adolescente de 15 años perdió la vida, mientras que otra menor de edad de 16 años continúa internada en una unidad médica por consumir el mismo producto.
Cuitláhuac González Galindo, titular de la secretaría de Salud del Estado, alertó a la población sobre los riesgos que causan estas semillas ya que hacen que el corazón lata más lento, baja la frecuencia y eso lleva a la persona a fallecer.