La salud emocional es un factor clave para desarrollar un estilo de vida íntegro que nos facilite llevar a cabo tareas cotidianas como estudiar, trabajar, comer, dormir, realizar actividades recreativas o simplemente vivir de manera tranquila.
Sin embargo, circunstancias como el estrés, las relaciones negativas, el malestar emocional, problemas sociales o incluso padecimientos psicológicos, impiden que una persona pueda vivir de manera plena, por lo que, si sientes que necesitas ayuda, te compartimos herramientas de auxilio para no recurrir a medidas extremas.
También puedes leer: Hombres de 15 a 29 años son quienes más cometen suicidios
Independientemente de si sea normal o no, si has tenido pensamientos sobre terminar tu vida, es necesario buscar apoyo profesional.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, el suicido no es un evento aislado, sino el último eslabón de una serie de eventos que se desencadenan por el choque de situaciones estresantes y un trastorno psicológico previo.
Es por ello que, para disminuir las probabilidades de un intento de suicidio, se debe procurar la prevención, detección, diagnóstico y el tratamiento de sus causas.
Según los expertos, las principales causas de suicidio para hombres y mujeres se debe a padecimientos mentales, principalmente la depresión o adicciones como el consumo recurrente de alcohol y drogas, pues esta afección aumenta un 20% el riesgo de cometer suicidio.
¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad que nos puede afectar de manera física y emocional, pues interfiere con el desarrollo de actividades cotidianas simples como la capacidad de dormir, trabajar, estudiar, comer, o disfrutar la vida en general. Está caracterizada por la sensación de una tristeza persistente y en la pérdida de interés, desarrollar lazos afectivos o realizar actividades que comúnmente nos podrían parecer enriquecedoras.
Según investigaciones recientes, el riesgo genético para la depresión es resultado de la influencia de varios genes que actúan con factores ambientales y demás hechos riesgosos. Por ende, se trata de una enfermedad que puede sobrellevarse a través de un tratamiento y que no incumbe en la fuerza de voluntad o positividad de una persona.
Línea de ayuda
El Gobierno de México cuenta con una línea de apoyo para la prevención del suicidio, se trata de la Línea de la vida, cuyo objetivo es brindar la atención personalizada a la población sobre problemas asociados al consumo de sustancias y a la salud mental.
En esta, un grupo de especialistas te puede escuchar, además de ofrecer servicios como atención a las personas o familiares con algún problema relacionado con salud mental como ansiedad, depresión o riesgo suicida, además de consumo perjudicial de sustancias psicoactivas, a través de intervenciones breves, o alguna intervención breve en crisis emocionales.
Además, si se encuentra dentro de tus posibilidades, siempre es recomendable asistir con un profesional de la salud mental para atender cualquier padecimiento relacionado con la salud mental y emocional.
Para saber:
Cuando alguien habla acerca del suicidio o expresa ideas o pensamientos suicidas, no se debe considerar como una forma de llamar la atención o manipulación, sino como una alarma, pues la manifestación de angustia o depresión intensa recurre fácilmente en un intento de quitarse la vida, por lo que detectar este tipo de trastornos mentales es importante para prevenirlos, realizar un diagnóstico y brindar la atención adecuada por un profesional de la salud. A la par que se debe trabajar en erradicar el estigma asociado a las enfermedades mentales.
En México, 3.6 millones de personas adultas padecen depresión.