La mayoría de nuestras mascotas interactúan con otros perros, lo que los expone a infecciones y enfermedades altamente contagiosas, promoviendo la diseminación de éstas en lugares públicos como parques, plazas, paseos en conjunto con otros perros, estéticas, guarderías, entre otros.
Una de estas enfermedades es el Complejo Respiratorio Infeccioso Canino, también conocido como “tos de las perreras”, enfermedad muy contagiosa del sistema respiratorio superior que puede afectar a perros de diferentes edades.
También puedes leer: ¿Cómo saber cuando mi perrito tiene frío y qué consecuencia puede tener?
Y por el frío y los cambios bruscos de temperatura, hacen que las defensas de nuestro perro bajen, de manera que está más expuesto a contagiarse de la “tos de las perreras”.
La característica principal de este padecimiento es la presencia de una tos seca y ronca producida por la inflamación del tracto respiratorio superior, que en algunas ocasiones puede generar expectoraciones. Este signo puede ser confundido con vómito o con la existencia de algún objeto que esté atorado en las vías respiratorias de la mascota haciéndola toser.
“Si no se trata a tiempo, la tos puede complicarse en neumonía, poniendo en riesgo la vida de los animales, sobre todo si son cachorros. Por lo que cuando ésta se presenta, debe iniciarse inmediatamente el tratamiento indicado por su veterinario, así como mantenerlo aislado de otros animales”, explicó Yon Alesander Palacio, de Compañía de MSD Salud Animal en México.
El especialista indicó que es posible prevenir esta enfermedad a través de un programa completo y adecuado de vacunación que brinde protección contra virus y bacterias, involucrados en este complejo respiratorio, ayudando a elevar el sistema inmune de las mascotas.
Alejandro Sánchez, también de Compañía de MSD Salud Animal en México, destacó que con la llegada del frío la “tos de las perreras” aumenta su incidencia y debido a su fácil transmisión a través de las expectoraciones que los perros eliminan cuando tosen y estornudan, los perros no vacunados corren un riesgo mayor.
Por lo anterior, los expertos recomiendan mantener las visitas constantes con el veterinario para que establezca un programa adecuado de vacunación, así como mantener una vigilancia permanente en nuestras mascotas, evitando, en la medida de lo posible, el contacto con animales no vacunados y más aún con los que presentes signos.
Por ultimo los médicos veterinarios subrayaron que es muy importante ofrecerles una buena calidad de vida a las mascotas, ya que esto además de cuidar a los animalitos ayuda a proteger a sus dueños frente a las posibles enfermedades que les puedan transmitir sus animales.
En la temporada de frio las infecciones respiratorias aumentan su incidencia y debido a su fácil transmisión a través de las expectoraciones que los perros eliminan al toser, representa una amenaza para las demás mascotas.