El Registro Federal de Contribuyentes, mejor conocido como RFC, es una clave compuesta que el gobierno utiliza para identificar a las personas físicas y morales que practican alguna actividad económica en el país.
Dicha clave está conformada por 13 caracteres para las personas físicas y 12 caracteres para las personas morales.
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Sólo existe un tipo de registro, lo que varía es el régimen fiscal en el que se inscribe cada persona, es decir depende de la actividad económica que realice cada persona.
¿Cuáles son estos regímenes?
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene como los más importantes a los siguientes: Sueldos y salarios, Prestación de servicios profesionales y Régimen de Incorporación Fiscal.
Al cumplir la mayoría de edad, todas las personas que realicen alguna actividad económica deben contar con su Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pues éste funciona como una identificación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si aún no cuentas con esta clave o ya la tienes, pero no sabes cómo consultarla, aquí te explicamos cómo sacar tu RFC.
¿Cómo tramitar el RFC?
Ingresar al sitio oficial del SAT.
Ir a la opción de Trámites del RFC.
Presionar con el cursor la opción de “Obtén tu RFC con la Clave Única de Registro de Población”.
Escribir tu CURP en el recuadro donde lo indica.
Capturar un código para la verificación y seguridad del trámite.
Corroborar que los datos que se han proporcionado sean correctos.
Capturar información sobre el domicilio y correo electrónico del solicitante.
Requisitos para solicitar el RFC en las oficinas del SAT:
Una identificación oficial.
Acta de nacimiento o CURP.
Comprobante de domicilio reciente.
Una vez realizado el registro, el contribuyente debe cumplir con ciertas responsabilidades fiscales como son:
El registro de ingresos y gastos
Presentar tus declaraciones