Se trata de VB, una nueva variante del VIH más agresiva y con mayor riesgo de transmisión, en las últimas décadas se ha detectado en los Países Bajos. Sin embargo, en un estudio que publica Science, se ha dado a conocer que una vez que el infectado inicia su tratamiento, este tiene una supervivencia parecida al resto de los contagiados.
Fue en una investigación realizada en el Reino Unido por la Universidad de Oxford, en donde especialistas dieron a conocer que esta variante del VIH, VB, es un subtipo virulento clase B que surgió en la década de los 90 en Países Bajos, sin embargo, fue en los años 2000 cuando se propagó con más rapidez, logrando disminuir para el año 2010.
Especialistas se percataron que los infectados con esta variante, antes de seguir un tratamiento con antirretrovirales, mostraban diferencias significativas con los contagiados por otras variantes con una carga viral de 3.5 y 5.5, lo que significa mayor riesgo de trasmisión debido al alto nivel de virus en la sangre.
Según los científicos, uno de los marcadores del daño que sufre el sistema inmunitario debido al VIH es la disminución de glóbulos blancos CD4, pues con esta variante disminuyen dos veces más deprisa, por ello los infectados corren el riesgo de desarrollar SIDA más rápidamente.
El estudio también reveló que una vez que los infectados con VB comenzaban un tratamiento con antirretrovirales, tuvieron una recuperación del sistema inmunitario y una supervivencia similar a los infectados con otras variantes del VIH.
Los encargados de llevar esta investigación también dijeron que la variante VB, provoca un fuerte declive en la fuerza del sistema inmunológico, por lo que es fundamental que los pacientes sean diagnosticados a tiempo y que así comiencen un tratamiento lo más rápido posible.
Por lo que los científicos señalaron que iniciar rápido un tratamiento “puede dañar el sistema inmunitario de un individuo y poner en peligro su salud. También garantiza que el VIH se suprima lo antes posible, lo que evita la transmisión a otras personas".
La cepa del VB fue identificada, por primera vez, en diecisiete seropositivos del proyecto BEEHIVE, estudio en curso que recoge muestras del continente europeo y Uganda, y 15 muestras de ese estudió eran procedentes de Países Bajos.
En el análisis los científicos encontraron más de 6 mil 700 seropositivos en ese país, identificando a otras 92 personas, elevando el total a 109. Cabe destacar que en Suiza y Bélgica también se encontraron un caso.
En la investigación se encontró que un 82 por ciento de los infectados con VB, eran hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres, una porción parecida a aquellos infectados con otra cepa y la edad en ese momento del diagnóstico eran similares.
Leer más aquí: