Culiacán, Sin. -El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) aplicarán sanciones a todos los candidatos o entidades de gobierno que no respeten la veda electoral posterior al cierre de campañas.
A partir de la medianoche de este 30 de mayo, las y los partidos políticos y sus candidatos tienen prohibido la promoción del voto, ya que dio inicio la etapa de veda electoral.
También puedes leer: Realizan último simulacro de resultados preliminares de las elecciones
En su lugar, los consejos distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral salieron a las calles a promover el voto por el partido que sea de la preferencia del ciudadano.
De incurrir en alguna actividad proselitista, los candidatos y los partidos políticos podrán ser acreedores a sanciones que van desde amonestaciones económicas hasta la pérdida del registro del partido político.
Las actividades que no se pueden a partir de hoy son colocar publicidad o entregar a ciudadanos, publicar en redes sociales y tener presencia pública en calidad de partido o candidato.
La publicidad que ya está colocada podrá retirarse en un plazo de 7 días máximo por responsabilidad del partido político, o bien, será responsabilidad del Ayuntamiento hacer el retiro de dicha publicidad, sin embargo, se cobrará al partido político por tal movimiento.
El presidente del IEES, Arturo Fajardo, expuso que de darse incumplimiento de la veda electoral por partidos o candidatos, será el Tribunal, el ente que determine las sanciones correspondientes o amonestaciones.