Las y el candidato a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez encabezaron el segundo debate, donde prevalecieron los ataques y plantearon diversas propuestas para cuando lleguen al poder del país.
Fue este domingo 28 de abril cuando se llevó a cabo el segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) en las instalaciones de los Estudios Churubusco.
También puedes leer: Se juntan las porras en el debate entre senadores; se cierra la Insurgentes
En su intervención, Xóchitl Gálvez acusa que Morena se ha convertido en un “narcopartido”, por lo que, de ganar las elecciones, "se acabaron los abrazos a los delincuentes".
Ante ello, Claudia Sheinbaum revira que el "único narcogobierno que ha existido declarado es el de Felipe Calderón".
En ese sentido, manifestó que ahora, desde el primero de diciembre 2018 cambio el modelo económico en el país, y el viejo modelo del neoliberalismo el que representa la candidata del PRIAN, donde según la candidata de Morena significó privatizaciones con corrupción deudas privadas convertidas en públicas.
“Este gobierno es un modelo humanista, un modelo honesto protector de nuestro patrimonio con mejores salarios, con mejores pensiones, sin aumentar los impuestos ha habido programas para el bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional", sentenció.
Por su parte, Xóchitl Gálvez abre diálogo; y apuesta por eliminar la extorsión
La primera candidata en tomar la palabra fue la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, quien presenta sus ideas en cuanto a crecimiento económico, empleo e inflación; dónde presentó una propuesta para bajar el precio de los productos, iniciando con la eliminación de la extorsión.
"El principal problema económico de los mexicanos es la explosión y el cobro de piso los delincuentes ya tienen partido Morena se ha convertido los delincuentes le cobran piso a los productores de aguacate en Michoacán a los cañeros de Veracruz a los distribuidores de pollo en el Estado de México", dijo Gálvez
Sin embargo, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano apuesta al nearshoring, y refirió que se tienen que resolver cuatro puntos para mejorar el crecimiento económico, empleo e inflación.
"México tiene una gran oportunamente para ser un país prospero en los próximos años gracias al fenómeno del nearshoring que está relocalizando las inversiones de Asia al sur de los Estados Unidos al norte de México", dijo.
En ese sentido, detalló que sus puntos a combatir son: La seguridad, Infraestructura energética, Crisis del agua, Una revolución educativa
Agregó que buscará favorecer a MIPYMES, pues precisó que lamentablemente a los otro partidos, siempre se les olvida que lo primero son las ciudadanas y los ciudadanos, y que lo que hay que hacer es facilitar la creación de empresas y su supervivencia.
“Siete de cada 10 empresas mueren antes de los dos primeros años de vida por eso hay que darles financiamiento, dólares tasas preferenciales, darles criterios preferenciales a la hora de asignar, de licitar contratos", dijo.
Y por ello, propuso quitar la asignación directa y favorecer la micro, pequeñas y grandes empresas del país.
Contexto
A diferencia del primero, este nuevo debate tuvo un formato diferente, que consistió en el uso de entrevistas videograbadas para que la ciudadanía preguntara directamente a las candidaturas a la Presidencia de la República.
Los temas de este segundo debate presidencial fueron: crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático y desarrollo sustentable.