Operativo de seguridad para las elecciones debería abarcar más días: CESP

La asociación civil esperan que no se repitan los acontecimientos ocurridos en el 2021

Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

  · martes 28 de mayo de 2024

Miguel Calderón Quevedo Consejero, presidente del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Sinaloa. Foto: Josemiguel Souza / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -El Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) Sinaloa considera que el operativo de Seguridad anunciado para las elecciones del próximo 2 de junio. Debería abarcar un mayor lapso de tiempo.

Ayer se revelaron los pormenores sobre las actividades que llevarán a cabo las autoridades de seguridad para salvaguardar la integridad de los votantes y participantes en los comicios.

También puedes leer: Ecotaxis verdes aseguran que no participarán en acarreos de partidos durante elección

Sin embargo, Miguel Calderón Quevedo Consejero, presidente de la asociación civil, considera que las poco más de 24 horas en las cuales las corporaciones policíacas realizarán actividades especiales por la jornada electoral debería extenderse.

Es deseable que la temporalidad fuese mayor, este plan debiese iniciar, por ejemplo, el jueves en la mañana porque ese día los partidos políticos operan otro tipo de estrategias que no son tan públicas y existe esta tentación de comprarlos e irlos a amedrentar”, comentó.

Calderón hizo un recuento sobre la incidencia delictiva en materia electoral registrada por la Fiscalía General del Estado en el 2021.

Entre el 6 y el 11 de junio de ese año 2011 se recibieron 44 denuncias por campañas negras, uso de recursos públicos y de programas sociales, apoderamiento de material electoral, pero también por violencia y privación de la libertad.

La Fiscalía especialista en Atención de Delitos Electorales abrió 37 carpetas de investigación y la Fiscalía Especializada en personas desaparecidas y desaparición forzada de personas, siete carpetas.

El coordinador general del CESP consideró esto como evidencia de la compleja situación de seguridad que se vivió en aquel entonces y sostuvo que hoy sigue siendo muy deseable que se dé a conocer qué pasó con las carpetas.