Culiacán, Sin. -Como parte de los protocolos para inclusión en el día de la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral ha definido lineamientos para que personas trans, adultos mayores y personas con discapacidad tengan la facilidad de votar libremente.
De acuerdo con los protocolos, se garantizará el derecho al voto de todas las personas Trans, aun cuando su expresión de género no coincida con la fotografía de su credencial para votar.
También puedes leer: Por veda electoral, Culiacán no tendrá festival del globo este 2024
También se brindará preferencia en el acceso a votar sin necesidad de hacer fila a adultas mayores, con discapacidad, mujeres embarazadas y personas con niñas o niños en brazos.
Se integrarán materiales de apoyo como las plantillas en sistema Braille y, se permitirá el libre desplazamiento dentro de la casilla electoral con apoyo de sus medios o instrumentos, incluyendo a perros, guías o animales de asistencia.
José Alberto Padilla Quintero, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, expuso que días previos al día de la elección (02 de junio) se capacitará a los funcionarios de casilla para la aplicación de dichos Protocolos.
“El objetivo es brindar trato igualitario a toda la ciudadanía, informar a las personas sorteadas sobre las medidas del protocolo, así como motivar a las personas con discapacidad insaculadas a participar”, dijo.