Culiacán, Sin.- A partir de este 7 de junio, más de 700 personas que se encuentran encarceladas en Sinaloa recibirán uno sobre el cual contiene una boleta electoral y propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República y otros, a fin de que realicen su voto de manera anticipada en estas elecciones.
Dichas personas son las que solicitaron poder votar anticipadamente por encontrarse imposibilitadas físicamente y además, son las que se encuentran en prisión preventiva dentro de los centros penitenciarios.
También puedes leer: Xóchitl Gálvez estará en Sinaloa “encampañada” este 30 de abril
El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa, Jorge Ruelas Miranda, informó que son 117 personas las que solicitaron que personal del INE acuda a sus domicilios para ejercer su voto y son 616 personas que se encuentran en prisión preventiva, es decir, aun sin recibir sentencia.
Dijo que, a partir del 7 de mayo, personal del INE acudirá a los centros penitenciarios para hacer el ejercicio de emisión del voto.
El 7 de mayo sería en el centro penitenciario de Guasave, el día 8 de mayo sería para el centro penitenciario de Mazatlán y el 17 de mayo en el centro penitenciario de Culiacán.
Las boletas de estos votantes, serán resguardadas hasta el día 2 de junio, día de la elección, mismas se van a trasladar a los distritos electorales donde corresponda en centro penitenciario, o bien, el domicilio de la persona para contarse hasta ese día.
“Es un voto anticipado, no es posible hacerlo el día de la jornada electoral y ese día van a votar, por eso nos van a regresar su voto en un sobre cerrado, para que el día de la jornada electoral se pueda contar. Son funcionarios del INE quienes que van a recibir la votación, pero es escrutinio y conteo será por parte de funcionarios casillas”, dijo.