Culiacán, Sin. -La nula transparencia e irregularidades sobre los gastos de campaña de los candidatos, persiste en cada proceso electoral y las elecciones de este 2024, no fueron la excepción, pues los candidatos a senadores, así como a las diputaciones federales de los diferentes partidos políticos, han omitido presentar sus gastos de precampaña ante el Instituto Nacional Electoral.
De acuerdo con el artículo 72 de la Ley General de Partido Políticos, es obligación de los mismos, fiscalizar sus gastos, entre ellos: los referentes a “los procesos internos de selección de candidatos”, es decir, la precampaña.
También puedes leer: INE vuelve a sancionar a Rocha Moya y ordena que elimine semanera
Sin embargo, en Sinaloa, los partidos Morena, PT, Verde, PRI, PAN, PRD y PAS hicieron caso omiso a lo que dispone la Ley y no presentaron sus gastos de precampaña, mismos que tenían un tope de 2 millones de pesos para el caso de los aspirantes a Senadores y 329 mil pesos para el caso de los aspirantes a diputados federales.
A nivel federal, el partido Morena, dirigido por Mario Delgado, ya fue sancionado por el INE por 51 millones de pesos por gastos irregulares de gastos de precampaña de sus aspirantes.
El caso Sinaloa
De acuerdo con la plataforma de fiscalización del INE, de Sinaloa el partido Movimiento Ciudadano fue el único que tiene publicado sus gastos de precampaña que, si bien, no llegan al tope máximo de gasto, sí presentó ciertos gastos de encuentros ciudadanos y presencia en medios de comunicación.
Omisión total
Al consultar en el apartado de fiscalización a cada uno de los candidatos a Senadores y Diputados Federales de los diversos partidos, ninguno aparece en la lista de la consulta de los gastos de precampaña.
En el caso de los candidatos de MC, Héctor García Fox, quien es actualmente candidato a la diputación federal 07, pero hizo precampaña como aspirante al Senado, reportó un gasto de 134 mil pesos, mientras que Wilber Adayr Aguilar también candidato a la diputación federal por el distrito 03, presentó 23 mil 894 pesos de gasto de precampaña.
El resto de MC como Alfonso González del distrito 04 presentó 9 mil 800 pesos e Ivanjov Valenzuela, quien hizo precampaña como aspirante al distrito 07 federal fiscalizó 16 mil 729 pesos.
Entre los candidatos de otros partidos, únicamente aparece en la lista el candidato a la diputación federal del distrito 02 del partido del Trabajo, Luis Manuel Riviera Villela; sin embargo, aparece en un estatus de precandidato independiente.
Hay una tendencia
En entrevista, el vocal ejecutivo del INE en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda, expuso que, el no fiscalizar los gastos de precampañas y campañas de manera adecuada, pareciera una tendencia entre los partidos políticos.
Dijo que, cada vez, los partidos son menos cumplidos respecto a lo que dispone la Ley en temas de fiscalización y por ello, tienen multas millonarias que al parecer “no les preocupan”.
“Es bien común, yo no recuerdo un proceso electoral que no se haya sancionado a ningún partido en materia de fiscalización, siempre hay una multa o sanción, quizá por desconocimiento no lo hacen”, dijo.
En cada proceso sancionatorio, los partidos presentan sus quejas ante el Tribunal Electoral y ahí es donde se da la última sentencia, pero también es común que se confirme la multa a los partidos quedando “endeudados”.
No hicimos precampaña
Al ser cuestionados, los candidatos de Morena al Senado, Imelda Castro y Enrique Inzunza, respondieron que no presentaron su fiscalización de gastos porque no hicieron precampaña y se fueron directo a la etapa de campañas.
La senadora Imelda Castro dijo que habían presentado su declaración en ceros, es decir, sin ningún gasto, pero que, al parecer, esto no se vio reflejado en la información con la que cuenta el INE.
“Ahí es un vacío que tiene el INE, pero no es nuestro vacío… ya ha habido casos que nos tumbaron candidatos en otros estados con ese discurso, pero por mandato de nuestro partido Morena sí presentamos en ceros nuestro corte”, dijo.
Mismo tema, se le fue cuestionado a la candidata de Fuerza y Corazón por México, Paloma Sánchez quien hizo caso omiso a la solicitud de su respuesta.