Son desafíos cruciales: Jorge Maynez sobre la gentrificación y la corrupción

El candidato a la Presidencia de México respondió a un par de preguntas elaboradas por estudiantes que se encontraban en el evento

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · jueves 18 de abril de 2024

Las preguntas fueron realizadas en su mayoría por jóvenes que estudian en la facultad de derecho. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Jorge Álvarez Maynez, candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, aborda temas clave en diálogo con estudiantes.

En un encuentro con estudiantes, Jorge Maynez, candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano, ofreció su visión y propuestas sobre dos temas de relevancia nacional: la impunidad y la gentrificación.

Puedes leer: Hay un quinto aspirante a la alcaldía de Mazatlán, es David Castro Castellanos

Maynez destacó la urgencia de abordar la impunidad en el país, señalando al ministerio público como el principal problema. Con una relación de 11 mil agentes frente a los 30 millones de delitos cometidos, según el candidato, propuso la implementación de una facultad legal para la investigación policial, tomando como ejemplo a países como Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Además, subrayó la necesidad de aumentar el número de jueces de justicia cívica y reformar el esquema de preparación, que actualmente solo lleva seis semanas para los policías.

"La impunidad tiene muchos problemas, pero el problema más grande es el ministerio público, la autoridad dice que es lo único competente para poder ejercer justicia, hay 11 Mil agentes en un país donde se cometen 30 Millones de delitos, hay que implementar una facultad legal para la investigación de policías, para erradicar la corrupción, como se hace en Francia, Inglaterra, Estados Unidos", expresó.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Al abordar el tema de la gentrificación, el cual ha sido una tendencia en Mazatlán, que inicio por el tema de la música de banda, Maynez compartió su experiencia personal viviendo en la Condesa, donde observó un aumento significativo en el valor de las propiedades.

"Viví en un departamento en la Condesa la mayor parte de mi vida, cuando lo renté estaba en 6 o 7 millones, cuando me dijo que se lo iban a comprar, unos norteamericanos lo comprarían en 10 millones y medio, nada más calculen cuanto se tienen que trabajar", comentó el candidato.

Alertó sobre la necesidad de considerar los impactos sociales y económicos de este fenómeno, proponiendo la imposición de impuestos adicionales a los extranjeros que adquieren propiedades en áreas de gentrificación.

"Está pasando en todos los niveles, la gentrificación, no quiero ser Xenófobo, ni anti extranjeros, aportan beneficios y al desarrollo, pero hay que saber cómo llegar, deberían de pagar un impuesto extra por eso, así como los extranjeros lo hacen en su país", añadió.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Asimismo, destacó la paradoja del sistema de salud en Estados Unidos, donde el acceso es gratuito para los extranjeros pero costoso para los ciudadanos, proponiendo un cambio en el financiamiento del sistema para desincentivar la gentrificación.

"El hospital para la gente en Estados Unidos es gratis, y cuesta un ojo de la cara, pero para su gente es gratis, el sistema se debería de financiar, es hackear el sistema de gentrificación, que sepan que les conviene más venir aquí", concluyó.