ABM pide reglas claras para las Fintech

Las financieras tecnológicas deben brindar cerridumbre a los usuarios, dice el presidente de la ABM

Miguel Ensástigue | El Sol de México

  · viernes 19 de marzo de 2021

Daniel Becker, presidente de la ABM / Foto: Cortesía ABM

Ante la llegada de nuevas instituciones de tecnología financiera (Fintech) al país, la Asociación de Bancos de México (ABM) pidió una cancha pareja para operar en el sistema financiero, pues se deben de brindar garantías y certidumbre a los usuarios.

En entrevista con El Sol de México, Daniel Becker, presidente de la ABM, aseguró que las principales normas que les gustaría ver serían aquellas relacionadas para prevenir el lavado de dinero y otro tipo de fraudes en la población.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“El ecosistema fintech es fundamental porque es innovador, disruptivo, obliga a todos a crear cada vez mejores experiencias para el usuario, y lo único que le resta a la ABM es pedir que se establezcan reglas similares para todos aquellos que participan en el sistema de pagos”.

Este jueves, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que preside Juan Pablo Graf, autorizó la operación de las fintech Trafalgar y BRX Payments en el país.

El anuncio se publicó mediante un decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y fueron registradas como instituciones de fondos de pagos electrónicos.

Bajo esta figura, según el regulador, Trafalgar y BRX Payments tendrán el visto bueno para realizar pagos, transferir y administrar fondos, comercializar o emitir tarjetas, entre otros servicios, al público en general de manera digital.

A la fecha, además de estas dos instituciones, otras fintech autorizadas para operar en México son NVIO Pagos, Doopla y Fundary.

Estas instituciones serán reguladas por la propia CNBV y el Banco de México (Banxico).

La aprobación de estas firmas ocurrió bajo la Ley Fintech, creada en el país desde 2018 para regular a todos las empresas de tecnología financiera y brindar mayor certidumbre a los usuarios.

Sin embargo, el proceso de autorización fue obstaculizado por la pandemia del coronavirus, pues la CNBV suspendió sus operaciones presenciales y, por ende, la recepción de documentos para validar a las fintech.

Si bien esto retrasó la entrada de nuevos jugadores, también permitió que otras empresas pudieran completar todos los requisitos solicitados por el regulador.

“Hubo tres rondas de requerimiento de información la última de las cuales sucedió a finales del año pasado y las entidades nos entregaron nueva información para la evaluación'', comentó Juan Pablo Graf en una conferencia de prensa realizada a finales de febrero.

Parte de la información proporcionada fue la evidencia de su cartera de crédito o medidas de ciberseguridad, así como controles para prevenir el lavado de dinero y un plan de continuidad de negocio.

Desde finales de 2019, abundó, la CNBV recibió solicitudes de alrededor de 90 fintech y en los primeros meses de 2021 se sumaron otras 10 peticiones. Según Graf, en los próximos cuatro o cinco meses se darán solución a la mayoría de estas diligencias.

La aprobación de una fintech depende de un comité interinstitucional integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Banco de México y la CNBV.

Para el presidente de la ABM, en la medida en la que exista una cancha pareja para todos los actores del sistema financiero mexicano, “siempre estarán invitados y bienvenidos todos aquellos agentes disruptivos que traigan como consecuencia una mejor utilización de los diferentes servicios financieros”.

#Data | Las fintech florecen el Latam

ABIERTOS AL DIÁLOGO

Daniel Becker resaltó que la asociación que preside tiene la voluntad de participar y apoyar en la recuperación económica del país.

Para ello, precisó, continuará trabajando de cerca con las autoridades federales, pues está consciente de que la reparación de la actividad económica no será pareja.

Según Becker, los sectores vinculados con las exportaciones y manufactura serán los que se recuperarán a una mayor velocidad, resultado de la demanda externa y el plan de estímulos fiscales de Joe Biden por 1.9 billones de dólares.

“Lo que México requiere es un mayor crecimiento económico, más igualitario, que traiga como consecuencia beneficios y que genere empleos y mayores oportunidades. En ese sentido, no me preocupa el diálogo con los diferentes actores del gobierno”, destacó.

Añadió que siempre ha existido un diálogo robusto y constructivo con todas las autoridades, el cual confió que se mantenga durante los próximos meses para impulsar a la economía mexicana.

Hacia adelante, reconoció que una de las mayores preocupaciones es que se presente un nuevo confinamiento en el país, como el que se vivió en diciembre del año pasado y se levantó en enero de 2021.

Aunado a ello, otro factor relevante será controlar los índices de morosidad de las carteras de crédito de los bancos, luego que ya terminó el programa para diferir pagos y diversas instituciones están aplicando reestructuras a sus clientes.