Actividad industrial se desacelera en septiembre

El resultado de septiembre fue consecuencia de caídas de 4.3 por ciento en el sector de la minería y de 2.3 por ciento en la construcción

Miguel Ángel Ensástigue / El Sol de México

  · lunes 11 de noviembre de 2024

El sector de la minería reportó caídas. | Imagen ilustrativa | Foto: Pexels

En septiembre, la actividad industrial en México se desaceleró y no registró variación alguna respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con ello, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) también acumuló dos meses consecutivos de desaceleración anual.

De acuerdo con el Inegi, el resultado de septiembre fue consecuencia de caídas de 4.3 por ciento en el sector de la minería y de 2.3 por ciento en la construcción.

Los únicos componentes del IMAI que registraron un desempeño positivo durante el noveno mes del año fueron la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, al igual que las industrias manufactureras.

El primero de ellos creció 1.2 por ciento, mientras que el segundo repuntó 1.5 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

A inicios de año, analistas e instituciones financieras advirtieron que la actividad industrial en el país podría debilitarse ante la conclusión del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador y sus principales obras de infraestructura.

Para especialistas de Valmex, otros factores que podrían entorpecer la actividad a mediano plazo son un enfriamiento de la economía estadounidense, lo cual implicaría una menor demanda de exportaciones manufactureras mexicanas, al igual que una mayor incertidumbre sobre las políticas públicas en México.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

En su comparación mensual, el IMAI creció sólo 0.6 por ciento durante septiembre, de acuerdo con el Inegi, impulsado por repuntes de 0.7 y 1 por ciento en la industria de la construcción y manufactura, respectivamente.