Culiacán, Sin. A pesar de que ya arrancó el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, en Sinaloa no se ha realizado un estudio preciso para determinar el número de jóvenes que podrían aprovechar el apoyo, pero con el censo que se realizó en las zonas afectadas por las lluvias, arrojó que en promedio son 12 mil aspirantes.
El director del Servicio Nacional del Empleo en Sinaloa, Arturo Torres Sato, detalló que con las revisiones que efectuaron casa por casa en los 11 municipios perjudicados, detectaron a los jóvenes que tenían oportunidad de trabajar, pero que por diversos motivos no laboraban.
Sin embargo, afirmó que los sinaloenses son diferentes a los ciudadanos de otros estados, debido a que son más “echados para adelante”, motivo por el que difícilmente se detectan personas que ni estudian, ni trabajan.
Indicó que actualmente están a la espera de las limitaciones en las que van a trabajar, para conocer los montos que recibirá el estado e iniciar con el proceso de selección, el cual, en los primeros meses tendrán que llevarse ajustes de acuerdo a las situaciones que surjan.
Torres Sato, afirmó que una vez empezado el programa, como dependencia estatal, darán seguimiento al desarrollo de los jóvenes empleados y de los empresarios, a quienes, buscan entren al programa para contratar definitivamente a los becarios y no solo acepten porque no le va a generar costo a la empresa.
Sí será muy importante que haya seriedad por las dos partes, tanto del empleador como del empleado, para que puedan agarrar esa experiencia laboral, que es lo primero que pide una empresa formalmente constituida.
Arturo Torres Sato
También lee: Bimbo y AMLO se unen para capacitar a Jóvenes Construyendo el Futuro
El titular del SNE, calificó el proyecto del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, como un programa noble, debido a que capacitarán a jóvenes dentro de las empresas y tendrán la oportunidad de desarrollarse en el ámbito laboral.
En cuanto a la generación de empleos, señaló que, de acuerdo a datos del Seguro Social, al mes de diciembre del 2018 hay 562 mil 199 trabajadores registrados, lo que representa el 2.8 por ciento del total nacional.
Sin embargo, hay un sector de la población que no forma parte de los informes del Seguro Social, al ser personas con un subempleo, es decir, ciudadanos que son económicamente activos, pero no están regularizados, con casos como ambulantaje o ventas en línea.
Mientras que el desempleo formal, es un ciudadano que está buscando un trabajo, pero no lo encuentra por falta de opciones, ante estas situaciones, reconoció, no tener cifras del número de habitantes que se encuentren dentro de los rubros, por falta de información por parte del Inegi.