Culiacán, Sin.- En una sesión extraordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Culiacán aprobó la entrega de un apoyo de 5 mil pesos en efectivo para comerciantes de la ciudad capital que se enfrentan a la crisis económica por la ola de inseguridad.
El presidente municipal, Juan de Dios Gámez Mendívil, informó que cuentan con una bolsa de 5 millones de pesos para vendedores ambulantes, locatarios de mercados y tianguistas de todo el municipio que tengan el permiso del Ayuntamiento de Culiacán.
También puedes leer: Comercio tiene pérdidas económicas de hasta 350 mdp diarios por hechos de violencia
Asimismo, el primer edil puntualizó que desde este miércoles en el palacio municipal se instalarán mesas receptoras para que los interesados en este estímulo económico acudan a realizar el trámite o soliciten información.
“Se les va a apoyar a todos los vendedores que están en la vía pública y que tienen su permiso, que venden tacos, que venden artesanías, que venden alitas, los food truck, los que venden elotes, los locatarios del mercado”, señaló.
Gámez Mendívil destacó que este apoyo de 5 mil pesos en efectivo se les va a dar de manera inmediata y sin mucho requisito directamente a los más de 2 mil beneficiarios que se encuentran en el padrón de los comercios en la vía pública.
Además, como parte de las medidas para aliviar la presión económica sobre los comerciantes, el municipio anunció la suspensión del pago de permisos para los meses de septiembre, octubre y noviembre, entre otras acciones; y para acceder a ello, los interesados deben acudir a las mesas instaladas en el patio del Ayuntamiento en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
Finalmente, Juan de Dios Gámez Mendívil informó que también se impulsa el programa de Red Fosin, que son apoyos de 5 a 25 mil pesos, de una bolsa de 4 millones de pesos, que se aplicarán para apoyar este mismo segmento comercial, y de la misma forma, se tiene el programa Impulso Nafin, con esquemas de financiamiento que van desde los 300 mil hasta 1.5 millones de pesos, ambos con tasas competitivas.