Culiacán, Sinaloa.- El precio en el kilogramo de la papa, oscila entre los 14 y 15 pesos, un precio bajo debido a que, las cosechas se encuentran cerca de la capital sinaloense, así lo informó Fausto Bernal, quien tiene su negocio en el mercado de abastos.
"Ahorita no han subido porque las cosechas están cerca por la cuestión de los fletes y los excesos de cosechas y cuando hay mucha cosecha se baja el precio", mencionó.
También te puede interesar: Conflicto Rusia-Ucrania golpea al sector tortillero de Sinaloa
Mencionó que para que suba el precio tienen que ser cosechas de otros lugares de la república como: Saltillo, Puebla, etc.
En donde, a finales del 2021, el precio en el kilogramo de papa estaba hasta en 22 pesos, pero al entrar el 2022, el precio bajó y se mantiene entre 14 y 15 pesos.
"Ahorita ya ha bajado, por la cuestión de que aquí ya están cerca las cosechas", reiteró.
Pese a que el precio se mantiene estable y a la baja, las ventas no incrementan, situación que les afecta económicamente a los comerciantes que se dedican a la venta de la papa.
Fausto Bernal indicó que las ventas han bajado un 25 por ciento, pero detalló que, las ventas pueden ser muy variables, pues a como hay días buenos, también los hay malos.
"El que llevaba 200 kilogramos de papas, normalmente está llevando 50 kilos, está muy baja la venta", aseveró.
Aclaró que hay papas que se venden en 8 pesos el kilogramo, sin embargo, no es la misma calidad que requiere el cliente.