Culiacán, Sin. -Al igual que el comercio local de la ciudad, los comerciantes del mercado Gustavo Garmendia en el primer cuadro de la ciudad capital manifestaron una disminución en las ventas del más del 29 por ciento en esta temporada vacacional de verano.
Además de las vacaciones, los locatarios del mercado aseguraron que las lluvias son otras de las razones por las que las personas dejan de acudir constantemente a realizar sus compras.
También puedes leer: Sinaloa impulsa el comercio digital con ventas en línea por 62 millones de pesos
Jesús Valenzuela, locatario del mercado Garmendia, dijo que en esta temporada las ventas siempre bajan, por lo que ya no es sorpresa. Sin embargo, esto se empezó a notar desde tiempo atrás por el alza de precios en algunos productos de la canasta básica.
“La gente deja de comprar en cantidades y lleva lo más necesario, pero ahorita con vacaciones, pues deciden no venir, o porque salen fuera de la ciudad”, señaló.
En ese sentido, mencionó que son una serie de situaciones por las que la ciudadanía se aleja del centro de la ciudad en esta temporada de cada año.
Agregó que el calor es otro de los factores que desmotiva a la ciudadanía a acudir al mercado, ya que en su mayoría es la ama de casa o personas mayores las que acostumbran a realizar sus compras en el mercado del centro de la ciudad.
Por su parte, el presidente de los locatarios del mercado, Francisco Manuel Palomera, aseguró que estos meses son temporada baja para los comerciantes, por lo que la venta en este periodo no aumenta, baja o se mantiene.
“Ha habido salida de mercancía, memos merma, claro pides menos por la temporada, pero sí ha habido estabilidad de ventas”, señaló.
El presidente de los locatarios destacó que las ventas van a empezar a reactivarse hasta que los alumnos regresan a clases, ya que es cuando se retoma la movilidad y se activan los comercios.