Culiacán, Sinaloa-. En la capital sinaloense, existen bajos índices de desempleo, sin embargo, se necesita abatir ese problema, para que vaya disminuyendo cada vez más, así lo dio a conocer el Director de generación de empleo de la secretaría de economía de Sinaloa, Nayardo Castañeda Martínez.
“Culiacán tiene una incidencia baja, con respecto a las personas en la población ocupada, está en 1.26, bajamos o descendimos en el primer trimestres 0.5 por ciento por cuestiones de las vacaciones”, indicó.
También puedes leer: Marisqueros expectantes ante aumento de las ventas en el día del padre
Pese a esto, mencionó que en el número de patrones, han tenido un ligero incremento, lo que determina que ya se está mejorando la condición económica de la ciudadanía, subrayando que se necesita abatir la problemática del desempleo.
“Aunque son índices bajos, no debemos nosotros de quedarnos con solamente ese sabor de boca, de decir que tenemos menos de 6 mil personas en opción de trabajo que están vacantes, sino pensar como disminuir cada vez más, porque la fluctuación deriva en cómo se encuentra la actividad económica”, señaló.
Reconoció que si se le da un empuje al emprendimiento, a las micro empresas les ayudará asegurar que haya una cantidad de vacantes suficientes y que por medio de los cursos se les de la capacitación a las personas para que puedan cubrir dichas vacantes.
“Durante la pandemia 2019-2020 hubo un descenso considerable, entonces a partir del primer trimestre según datos del INEGI hubo un incremento de desempleo del 3.5 y ahorita en el primer trimestre del 2022 ya está en un 1.26 por ciento”, detalló.
Empleos informales
Respecto a los empleos informales, puntualizó que a pesar de no dar cifras oficiales del INEGI, éstos aumentaron durante la pandemia del Covid-19, por cuestiones de la necesidad de las empresas que buscaron como sobrevivir.
“No ha habido un descenso en la informalidad, sin embargo, hemos visto que se están organizando en dos o tres colectivos y a ellos se les están dando capacitaciones para que se unan a la formalidad”, resaltó.