/ lunes 7 de marzo de 2022

Banorte esperará hasta ver los datos de Banamex

Su director, Marcos Ramírez, aclara que será hasta entonces que decidan si entran al proceso para comprar a la institución

Banorte no se precipita. Su director, Marcos Ramírez Miguel, no duda en señalar que sobre el tema Banamex la respuesta es la misma que hace unos meses: “Apenas estamos viendo si le vamos a entrar o no. Todavía no abren el cuarto de datos y hasta que vayamos, entremos, veamos, analicemos, vamos a poder decir si seguimos en el proceso, si entramos o no”.

—¿Por qué no han avanzado? ¿Mucha carga de trabajo?—, se le insiste.

➡️ Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

—No depende de mí, depende de que se libere la información en Citi, que no se ha liberado. Nos tenemos que adaptar a su proceso y con base en ello vamos a ir discerniendo para saber si le entramos o no.

El deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “mexicanizar este banco”, hizo pensar a muchos en Banorte, el único de los grandes bancos con capital nacional y solidez financiera. Pero de acuerdo con Marcos Ramírez, no hay nada nuevo sobre el tema.

El banquero prefiere explayarse en lo que describe como el futuro de la banca: La hiperpersonalización y digitalización de los servicios.

Marcos Ramirez. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestro lema es renovarnos o morir y tenemos que ser los mejores hacia la digitalización. Empezamos un proyecto que se llama 20-20 y la verdad se cumplieron con todos los objetivos. Vino la pandemia y opacó los resultados de alguna manera, pero se quedó lo que sí debería de haberse quedado, que es todo lo que hicimos en tecnología.

“Sobre esa plataforma (20-20) lanzamos lo que llamamos 1, 2, 3, precisamente ser el primero en tecnología para el año 2023. Y tecnología no quiere decir que nosotros tengamos la más cara, ni quiere decir que gastemos a lo tonto, quiere decir que nuestros clientes estén hiperpersonalizados, que les sea muy fácil tener el banco en minutos".

La idea, dice el banquero, es conocer hasta el más mínimo detalle de sus usuarios, sus necesidades y hasta sus fechas de pagos de otros servicios.

Al cierre del año pasado, el banco acumuló seis millones de clientes digitales, 4.6 millones en banca móvil. En medio de la pandemia, 78 por ciento de los turnos solicitados para atención en sucursales se generaron a través de WhatsApp.

Director de Banorte. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Estamos metiendo todo para que sea súper amigable tener ahí todo tecnificado. La hiperpersonalización quiere decir que dentro de poco, pues no vas a ser el cliente 23, vas a ser Miguel Ángel y tienes estos requerimientos: Tiene crédito hipotecario, tiene sus vencimientos, tiene este tipo de familia, y darle a cada quien lo que cada quien necesita.

La hiperpersonalización es el futuro de todos los bancos. Aquí nosotros queremos ser los primeros

No será fácil, reconoce el banquero. A los humanos nos cuesta trabajo cambiar. “Estamos medio acostumbrados y luego si no ves el papel amarillo uno se espanta.

“Sabemos hacia dónde queremos ir, las herramientas están ahí y es un tema de velocidad, de decir ‘sí queremos y queremos ser los mejores y los primeros y aventarnos súper bien’, porque tampoco puedes andar jugando con experimentos.

“No podemos jugar con el dinero de nuestros clientes y por eso los procesos de tecnificación se tienen que hacer rápido, pero a la vez bien”.

—¿El país ya está listo para tener una moneda digital o aún estamos en pañales?—, se le pregunta sobre el plan anunciado hace poco por el Banco de México.

—Hay países que ya van a ser 100 por ciento digitales en un cierto tiempo, igual que el mundo ya se puso de acuerdo en que vamos a estar descarbonizados para el año 2050, pues lo mismo va a pasar eventualmente con las monedas.

Recuerda: “Antes todo mundo traía moneditas y ahora ya puedes ir con tu tarjeta de crédito a muchos lados. Yo creo que el tiempo lo van a marcar los usuarios. Por mucho que presione la banca en México, pues esta es la costumbre. Yo creo que los jóvenes están más dispuestos a usar las monedas digitales que la gente mayor y tenemos que ir respetando eso.

“Tenemos aquí en el banco un modelo que es infalible, le llamamos la aplanadora. Y la aplanadora quiere decir que por cualquier puerta que quieras entrar nosotros te podemos recibir, no te vamos a forzar a que seas digital, no te vamos a forzar a que seas call center o corresponsal.

“Vamos a decir 'si quieres el modelo digital, aquí está', lo mismo con cajeros, corresponsales, y otros. No hay manera de que se escape el cliente, porque de cualquier manera lo vamos a atrapar. El que manda es el cliente, no es el banco”.

Es un tema de velocidad, pero el hecho ineludible es que nos vamos a digitalizar, de una manera u otra, dice el banquero.

“No tengo la bola de cristal y no sé la fecha en que se va acabar el dinero físico, pero yo creo que en muchos años lo vamos a ver en un museo de antropología. Van a decir ‘Mira, estos se llamaban billetes y funcionaban para el intercambio de bienes’.

“Hacia allá vamos. Una vez que ya pruebas el mundo digital ya cuesta mucho trabajo que te regreses al otro, va a ir avanzando y avanzando, cada país irá a su ritmo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Banorte no se precipita. Su director, Marcos Ramírez Miguel, no duda en señalar que sobre el tema Banamex la respuesta es la misma que hace unos meses: “Apenas estamos viendo si le vamos a entrar o no. Todavía no abren el cuarto de datos y hasta que vayamos, entremos, veamos, analicemos, vamos a poder decir si seguimos en el proceso, si entramos o no”.

—¿Por qué no han avanzado? ¿Mucha carga de trabajo?—, se le insiste.

➡️ Banca comercial debe arriesgar más con pymes: Clouthier

—No depende de mí, depende de que se libere la información en Citi, que no se ha liberado. Nos tenemos que adaptar a su proceso y con base en ello vamos a ir discerniendo para saber si le entramos o no.

El deseo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de “mexicanizar este banco”, hizo pensar a muchos en Banorte, el único de los grandes bancos con capital nacional y solidez financiera. Pero de acuerdo con Marcos Ramírez, no hay nada nuevo sobre el tema.

El banquero prefiere explayarse en lo que describe como el futuro de la banca: La hiperpersonalización y digitalización de los servicios.

Marcos Ramirez. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Nuestro lema es renovarnos o morir y tenemos que ser los mejores hacia la digitalización. Empezamos un proyecto que se llama 20-20 y la verdad se cumplieron con todos los objetivos. Vino la pandemia y opacó los resultados de alguna manera, pero se quedó lo que sí debería de haberse quedado, que es todo lo que hicimos en tecnología.

“Sobre esa plataforma (20-20) lanzamos lo que llamamos 1, 2, 3, precisamente ser el primero en tecnología para el año 2023. Y tecnología no quiere decir que nosotros tengamos la más cara, ni quiere decir que gastemos a lo tonto, quiere decir que nuestros clientes estén hiperpersonalizados, que les sea muy fácil tener el banco en minutos".

La idea, dice el banquero, es conocer hasta el más mínimo detalle de sus usuarios, sus necesidades y hasta sus fechas de pagos de otros servicios.

Al cierre del año pasado, el banco acumuló seis millones de clientes digitales, 4.6 millones en banca móvil. En medio de la pandemia, 78 por ciento de los turnos solicitados para atención en sucursales se generaron a través de WhatsApp.

Director de Banorte. Foto: Roberto Hernández | El Sol de México

“Estamos metiendo todo para que sea súper amigable tener ahí todo tecnificado. La hiperpersonalización quiere decir que dentro de poco, pues no vas a ser el cliente 23, vas a ser Miguel Ángel y tienes estos requerimientos: Tiene crédito hipotecario, tiene sus vencimientos, tiene este tipo de familia, y darle a cada quien lo que cada quien necesita.

La hiperpersonalización es el futuro de todos los bancos. Aquí nosotros queremos ser los primeros

No será fácil, reconoce el banquero. A los humanos nos cuesta trabajo cambiar. “Estamos medio acostumbrados y luego si no ves el papel amarillo uno se espanta.

“Sabemos hacia dónde queremos ir, las herramientas están ahí y es un tema de velocidad, de decir ‘sí queremos y queremos ser los mejores y los primeros y aventarnos súper bien’, porque tampoco puedes andar jugando con experimentos.

“No podemos jugar con el dinero de nuestros clientes y por eso los procesos de tecnificación se tienen que hacer rápido, pero a la vez bien”.

—¿El país ya está listo para tener una moneda digital o aún estamos en pañales?—, se le pregunta sobre el plan anunciado hace poco por el Banco de México.

—Hay países que ya van a ser 100 por ciento digitales en un cierto tiempo, igual que el mundo ya se puso de acuerdo en que vamos a estar descarbonizados para el año 2050, pues lo mismo va a pasar eventualmente con las monedas.

Recuerda: “Antes todo mundo traía moneditas y ahora ya puedes ir con tu tarjeta de crédito a muchos lados. Yo creo que el tiempo lo van a marcar los usuarios. Por mucho que presione la banca en México, pues esta es la costumbre. Yo creo que los jóvenes están más dispuestos a usar las monedas digitales que la gente mayor y tenemos que ir respetando eso.

“Tenemos aquí en el banco un modelo que es infalible, le llamamos la aplanadora. Y la aplanadora quiere decir que por cualquier puerta que quieras entrar nosotros te podemos recibir, no te vamos a forzar a que seas digital, no te vamos a forzar a que seas call center o corresponsal.

“Vamos a decir 'si quieres el modelo digital, aquí está', lo mismo con cajeros, corresponsales, y otros. No hay manera de que se escape el cliente, porque de cualquier manera lo vamos a atrapar. El que manda es el cliente, no es el banco”.

Es un tema de velocidad, pero el hecho ineludible es que nos vamos a digitalizar, de una manera u otra, dice el banquero.

“No tengo la bola de cristal y no sé la fecha en que se va acabar el dinero físico, pero yo creo que en muchos años lo vamos a ver en un museo de antropología. Van a decir ‘Mira, estos se llamaban billetes y funcionaban para el intercambio de bienes’.

“Hacia allá vamos. Una vez que ya pruebas el mundo digital ya cuesta mucho trabajo que te regreses al otro, va a ir avanzando y avanzando, cada país irá a su ritmo”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Policiaca

Hombre es asesinado a balazos por un comando en el campo El Progreso, en Navolato

El cadáver es hallado al costado de la carretera La 50, que conduce a la comunidad Balbuena

Policiaca

Y ahora asesinan a Juan Ramón Alfaro Gaxiola, otro ex jefe de la SSPM de Mazatlán

El ataque se registra en la colonia Hacienda de Urías; muere en un hospital mientras recibía atención médica

Policiaca

Se movilizan fuerzas de seguridad por disparos en la colonia Buenos Aires, en Culiacán

Policías y militares solo encontraron casquillos percutidos para fusil de asalto AK-47, confirman las autoridades

Local

Arrancan 16 días de activismo para erradicar la violencia contra las mujeres en Sinaloa

El gobernador da el banderazo de la jornada en la entidad con la Caminata Naranja

Local

‘Son personajes del PRI y PAN’, dice Luisa Alcalde sobre intento de nuevo partido

La dirigente nacional de Morena señala que los integrantes del Frente Cívico Nacional piensan que si les cambian el nombre a esos partidos, la gente los respaldará

Local

Morena busca en Sinaloa ‘afiliación masiva’ con la presencia de Luisa María Alcalde

El hijo del ex presidente López Obrador no da declaraciones a la prensa en gira por Culiacán