Becarios en el país no son empleos formales: Canadevi

Al disminuir en un 50 por ciento el número de viviendas que se construía en años anteriores, ha provocado la disminución de la plantilla laboral.

Sandra Solís

  · lunes 24 de junio de 2019

Culiacán, Sin. Luego de que Gobierno Federal asegurara que no existe un desplome en la generación de empleos, en el que no se contabiliza a los beneficiados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el dirigente de Canadevi en Sinaloa, Jorge Frías, señaló que los becarios no son empleos formales.

Explicó que los becarios no se pueden considerar dentro de un trabajo formal, debido a que este último es aquel en donde los patrones cumplen con las obligaciones fiscales, con el pago de seguro social, Infonavit, entre otros, además de entregar un sueldo.

Aún y cuando los becarios reciben seguro social como parte del programa, dijo que los empresarios no cumplen con todas las características al no ser contratados y sin costo, las empresas no tienen obligación de pagar.

El que tú a alguien le des dinero y que no cumplas con todas las características y que además le des seguridad social porque eso fue lo que ofreció el presidente, pero sin costo, o sea les da seguridad, pero mi empresa no tiene obligación de pagar absolutamente nada, eso no es empleo. Jorge Frías

Comentó que al disminuir en un 50 por ciento el número de viviendas que se construía en años anteriores, ha provocado que los desarrolladores decidan no ampliar la plantilla laboral, sino por el contrario, se ha disminuido.


También lee: Asesinatos, costumbre arraigada en Culiacán: Jesús Estrada


Al presentarse un cambio en las políticas públicas para vivienda a nivel nacional, en el que se tiene el concepto de que todas las personas tiene acceso a las casas y el cual es aceptado por el gremio, el problema que se tiene es que “las viviendas no se hacen con buenos pensamientos, ni ganas de hacerlas”.

El dirigente de Canadevi en Sinaloa, detalló que a los desarrolladores de vivienda se les cobra y aumenta el costo de los materiales para la construcción, lo que ocasiona ofertar las viviendas a un mayor precio.

Ante esta situación y a pocos días de finalizar el primer semestre del año, están a la espera de que repunten los aspectos involucradas en la economía del país.




Lee más aquí ⬇