Culiacán, Sinaloa-. A fin de apoyar a los agricultores a lograr mejores rendimientos, Brevant, marca de semillas híbridas de alto rendimiento de Corteva Agriscience, presenta el concepto de Módulos de Innovación Brevant (MIB); se trata de un conjunto de parcelas demostrativas donde se llevan a cabo diversas prácticas con ensayos de siembra, nutrición, riego y tratamientos, para romper mitos y generar información de valor para los productores de manera que les permita optimizar sus prácticas agrícolas y maximizar su rendimiento.
Martha García, líder de categoría de semillas para Brevant informó que estos módulos ya han sido establecidos por Brevant en otros países; en México próximamente se desarrollarán también en Jalisco y en el centro del país.
También puedes leer: Buscan recuperar el estatus sanitario del ganado de Sinaloa
“Es muy importante para nosotros acompañar al productor durante todo el ciclo del cultivo y ayudarlo a generar soluciones a las problemáticas que se pueden generar en el día a día. Por esta razón nacen los Módulos de Innovación Brevant, para ser un espacio de investigación e innovación para mejorar el manejo del cultivo del maíz y elevar su rendimiento; y lo más importante, apoyar en la capacitación de los agricultores y brindarles herramientas e información confiable dentro de su misma zona para mejorar sus resultados de cosecha”, comentó.
Módulos de innovación
Los MIB van dirigidos a los productores, asesores y a diversas instituciones donde se invita a ver distintos ensayos y comprobar cuáles son las mejores prácticas dentro de su zona para obtener la mayor eficiencia de su cultivo de maíz:
Tratamiento de semillas: comparar el desempeño de una semilla con y sin tratamiento industrializado, así como validar la protección que nos ofrece y su impacto en rendimiento.
Densidad y Velocidad de siembra: mostrar cuál es la mejor respuesta en rendimiento, uniformidad de mazorca y tallos con base en diferentes densidades y velocidades de siembra.
Fechas de siembra: revisar las diferencias que ocurren cuando se siembra en fechas óptimas y qué pasa cuando se siembra fuera de tiempo.
Riegos de auxilio: brindar sugerencias para elegir las etapas críticas, optimizando el recurso de riego y resaltar los beneficios que se obtienen.
Tamaños de semilla: charlar sobre los mitos que existen sobre el impacto en rendimiento o productividad por el tamaño de semilla.
Protección de cultivos y nutrición: revisar diferentes protocolos de nutrición y control de plagas y comprobar datos de eficiencia.
También esta iniciativa combina diferentes objetivos como recomendar el manejo más efectivo de los híbridos, transferir información, brindar soluciones técnicas e innovadoras a las problemáticas de productores, así como abrir un espacio de investigación, desarrollo y extensión entre diversos actores.
El primer Módulo de Innovación Brevant se realizó del 4 al 6 de mayo, en Los Mochis, Sinaloa, con una serie de pláticas en sitio a cargo de los expertos de la marca. En el predio ubicado por la carretera del ejido Plan de Ayala al ejido Plan de San Luis, se dieron cita más de 300 agricultores, técnicos y referentes de industria de la zona Norte de Sinaloa.
Con la instalación de estas parcelas demostrativas, se busca integrar importantes actores del medio agrícola de diversas empresas, en esta ocasión estuvieron presentes: MONOSEM, especialistas en sembradoras de precisión, ISAOSA, empresa líder en la comercialización de fertilizantes, el doctor Ernesto Sifuentes Ibarra y Jaime Macías Cervantes del INIFAP, expertos en el manejo agronómico en riego y GRUMA como representantes de la industria.
En el marco de los primeros cuatro años de vida de Brevant, los Módulos de Innovación, no solo dan a conocer el portafolio y la propuesta de valor tecnológico que ofrece Corteva Agriscience a los agricultores de maíz, sino que buscan brindar soporte al agricultor y darle herramientas que le permitan optimizar el rendimiento, a través de información confiable para mejorar sus resultados.