Culiacán, Sin.- Al igual que diversos sectores productivos, la industria de la construcción en el estado registró una disminución en su valor de 124 millones de pesos en el primer semestre del año, en comparación con el 2019, informó el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin).
De acuerdo a estudios realizados por la institución, detallaron que en los primeros seis meses del 2020 el valor de la industria de la construcción fue de cuatro mil 104 millones de pesos.
El valor de la producción constructora tocó en el primer semestre del 2020 su valor mínimo desde 2010.Codesin
De los cuatro mil 104 millones de pesos, el rubro de edificación ha tenido una mayor inversión con dos mil 494 millones de pesos, seguido por transporte y urbanización con 735 millones de pesos y en otras construcciones se destinaron 715 millones de pesos.
Mientras que en electricidad y comunicaciones se invirtieron 51 millones de pesos y en servicios públicos como agua, riego y saneamiento, 108 millones de pesos.
En este último rubro, cabe destacar que el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), en Culiacán, José Ángel Carrillo, ha reconocido que es un sector en donde disminuyó en mayor porcentaje las inversiones durante la contingencia.
Lee también: Reporta IMSS 93 patrones más en julio
En ese sentido, el Codesin, registró que en “la producción constructora del sector público, registró una caída del 36 por ciento, mientras que la del sector privado, aumentó un 25 por ciento”.
Específicamente, de los cuatro mil 104 millones de pesos invertidos, dos mil 859 fue por el sector privado, mientas que en el sector público fueron mil 245 millones de pesos.
Lee más aquí ⬇