Culiacán, Sin.- Tras los incrementos de precios en algunos productos de la canasta básica, locatarios del mercado Gustavo Garmendia informaron que ante los cambios climáticos y escasez de agua se ven afectados los precios de los productos.
Jorge Salcedo, locatario del mercado, mencionó que desde noviembre del 2023 se han visto incrementos de precio en algunos productos como tomate, cebolla, limón, chile y otros de la región; sin embargo, la calabaza es otro de los productos que también se ha visto afectado y se podría ver más.
También puedes leer: Ante falta de rentabilidad, peligran la agricultura y ganadería en el sur de Sinaloa
“Están caros, se han mantenido, desde los 40 a 50 pesos, pero si en unos días más nublados y lluvias la calabaza puede subir hasta 70 pesos”, señaló.
Agregó que la falta de lluvia de este año ha afectado en la producción de los productos de primera necesidad, sobre todo los de la región, por ello se han registrado aumentos considerables en algunas verduras.
El locatario mencionó que se presentaron lluvias a destiempo, razón por la que la temporada se vio afectada, pero si los cambios se dan en los próximos meses, pudiera darse un decremento importante en los costos de los productos.
Cabe destacar que este año agrícola en el estado se ha visto afectado principalmente por la falta de agua y subsidios para aseguramiento de algunos cultivos.