Culiacán, Sin. Como un logro más calificó la dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edna Fong Payan, el aumento del salario mínimo para el próximo año de 102.68 pesos y de 176.72 pesos, para los municipios ubicados a 25 kilómetros de la frontera norte.
Expresó que desde hace tiempo se ha buscado que los colaboradores cuenten con el aumento para llegar a la línea de bienestar que marca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También lee:
A pesar de que se llegó a este incremento, indicó que dentro de la cámara empresarial se tiene proyectado para el 2020 un aumento de 210.09 pesos para los trabajadores, ya que la cantidad aprobada es solo para cubrir las necesidades básicas.
Por la cifra que se destinará para empleados de la zona fronteriza, comentó que es una zona afectada por la devaluación de la moneda mexicana, lo cual provoca que quede en un bajo nivel de competencia junto a Estados Unidos.
Sin embargo, dijo que se tiene que analizar algunas de las restricciones que se pueden generar porque podría haber complicaciones con respecto a los demás estados del país.
También lee: Ayuntamiento pagará aguinaldo el 20 de diciembre
Al mejorar el salario mínimo, Fong Payan, destacó que uno de los factores más determinantes es el mitigar la migración de los mexicanos, lo cual también va aunado con la inversión que se realizará en otros países de Latinoamérica.
La dirigente de Coparmex, comentó que como cámara empresarial buscaran mejorar la nueva cultura salarial, en donde, se da un gran paso para la economía mexicana.
De esta manera se generaría una mayor derrama económica, ya que los colaboradores podrán tener un poco más de recurso para comprar en el poder adquisitivo.
La dirigente de Coparmex