Culiacán, Sin. -Por falta de liquidez en la población fue que se quedaron a mitad de la meta de las ventas por festejos de navidad y fin de año, informó el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán.
El líder comercial aseguró que las ventas solo alcanzaron la mitad de la meta de los 800 millones de pesos que se tenían pronosticados para estas fechas del cierre del año 2023.
También puedes leer: Este 2023 se han formalizado más de 270 mil empleos en Culiacán
“Desafortunadamente, los pronósticos del cierre del año 2023 no se dieron, prácticamente llegamos a la mitad de la meta que teníamos prevista de 800 mdp para el micro y pequeño comercio en todo Culiacán”, señaló.
El comerciante mencionó que se dio una situación atípica y no solamente en Culiacán, sino en todo el estado, al no reaccionar las ventas que se esperaran pese a la concurrencia de la ciudadanía en los establecimientos comerciales.
Agregó que la liquides que se obtenía en el mes de diciembre ayudaba a mitigar la cuesta de enero; sin embargo, con la falta de ventas y el gasto de la población, se prevé un panorama complicado para el sector comercial.
Sánchez Beltrán dio a conocer que en el 2021 las ventas alcanzaron un incremento del 30 por ciento con relación a un año anterior, en 2022 también se dio un aumento del 30 por ciento, lo cual se esperaba que ocurriera lo mismo este año y no pasó, razón por la que los comerciantes están en incertidumbre para cubrir gastos que se aproximan.
En cuanto a las ventas de este año, el líder comercial dijo que las personas sí realizaron compras, pero a crédito, lo cual indica una falta de liquidez de la población en Culiacán.
En ese sentido, señaló que los locatarios tienen las bodegas llenas de mercancía invernal y ya están empezando a rematar para poder venderlo, ya que para el día de reyes no se espera un incremento en ventas del sector comercial, sino en alimentos como repostería y otros aperitivos.
Finalmente, el presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán indicó que el sector está entrando a un nuevo año con retos muy fuertes, por las bajas ventas y la nueva reforma laboral.