Culiacán, Sin.- A pesar de que la Secretaría de Economía, asegura que en Sinaloa, el comercio formal ya superó al informal, en Navolato, el ambulantaje está tomando mayor fuerza, existiendo el riesgo de que en último cuatrimestre del año sea superior.
Así lo indicó, el dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Navolato, Jorge Quevedo Beltrán, luego de precisar que el comercio informal ha incrementado en un 60 por ciento durante la contingencia sanitaria.
Esto, dijo, se debe por la pérdida de empleos formales, sin embargo, aunque las personas buscan tener otra fuente de ingresos, destacó que es necesario que las autoridades de los tres niveles de gobierno, desarrollen un programa de regulación de los negocios de ambulantaje.
“El problema es que no ha habido una regulación de parte de la autoridad, ni siquiera de Hacienda, ni mucho menos de la autoridad municipal para regular la venta de ciertos productos que ocasionan algún peligro para la ciudadanía”, mencionó.
El dirigente de la cámara empresarial, acusó que en Altata, hay negocios ambulantes que no siguen los protocolos sanitarios a pesar de que venden alimentos como ostiones.
Mientras que, en otros puntos del municipio el comercio informal ha rebasado la vía pública, al utilizar la banqueta para la preparación de comida, sobre todo en el centro de la ciudad.
También puedes leer: Economía formal supera a la informal en Sinaloa
“El asunto es que ya se pusieron a utilizar tanques de gas de 30 litros para cocinar en medio de la vía pública, esto aplica para algunos comercios, por ejemplo, carnicerías, venta de tacos de carnitas, que aquí en Navolato es muy común este tipo de negocios”, mencionó.
Ante esta situación, Quevedo Beltrán, exigió a la coordinación municipal de Protección Civil a supervisar los negocios ambulantes en la aplicación de medidas sanitarias y el uso de tanques de gas, por el peligro que representa.
Lee más aquí: