Comercio local en Culiacán reporta retroceso el primer semestre del año 

El presidente de la ULCC, dijo que los giros comerciales registran una disminución del hasta 40 por ciento menos que el año 2023

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · martes 2 de julio de 2024

Comercio local no avanza por creación de nuevos negocios y plazas comerciales. Foto: Iván Medina / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -El presidente de la Unión de Locatarios del Centro de Culiacán, Óscar Sánchez Beltrán, informó que el sector comercial de la zona centro de Culiacán reportó un retroceso significativo en sus actividades durante el primer semestre del 2024.

El líder comercial mencionó que los cinco giros comerciales registraron una disminución del 40 por ciento en ventas generales en comparación con el 2023.

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“Esto significa que en las mismas fechas del año pasado había un flujo de ventas más robusto, a pesar de la inflación más alta”, señaló.

Agregó que los negocios más afectados han sido los de ropa, bisutería, productos de belleza, tecnología y accesorios para dama y caballero.

Sánchez Beltrán indicó que prácticamente todas las fechas relevantes para el comercio han sido menos productivas que en el 2023, lo cual es preocupante para el sector.

Asimismo, comentó que, aunque no se habla de pérdidas, sí se observa una disminución muy notable en la comercialización de productos.

Nos estamos enfrentando a una serie de retos y fenómenos comerciales que están poniendo a prueba a los emprendedores, principalmente la llegada de negocios con artículos orientales y la venta en línea”, explicó.

En ese sentido, el presidente de la ULCC, mencionó que la expansión de la ciudad y la aparición de nuevos centros de comercio en las periferias también han contribuido a descentralizar a los consumidores de Culiacán.

Por lo que ante ello, destacó la necesidad de que los empresarios tradicionales se capaciten y modernicen, formando alianzas para enfrentar a la competencia globalizada.

Óscar Sánchez puntualizó que la Secretaría de Economía estatal abrió un módulo de apoyo en el centro, encaminado a la capacitación, orientación y trabajo para el sector comercial y empresarial en pleno centro de Culiacán.

Destacó que el objetivo del secretario, Javier Gaxiola Coppel, es acercar todos los programas de ayuda a los comerciantes y emprendedores para el mejoramiento de sus actividades.

Finalmente, el presidente de los locatarios dijo que durante la administración de Rubén Rocha Moya, se han realizado más de 30 mil acciones en favor del pequeño comercio de Culiacán.