El RFC es uno de los datos personales más importantes que necesitas. Se trata del Registro Federal de Contribuyentes y es una clave que el gobierno te da para detectar o no una actividad económica y cuánto recibes por la misma, es la manera por la que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se mantiene al pendiente de tus informes financieros.
Primero que todo deberás saber si estás registrado, por lo que en el portal del SAT hay una parte para verificar si estas registrado en el RFC, y para ello necesitas saber cómo qué tipo de persona estás registrado, ya sea física o moral, y eso dependerá del giro comercial que tú manejes, pueden ser 12 o 13 dígitos, siendo persona física son 13 dígitos y siendo persona moral son 12.
También puedes leer: Vacaciones noquean a comerciantes de Culiacán
Ahora bien, para saber cuál es tú RFC, si es que ya hiciste el trámite; la primera opción es que lo consultes en línea solamente con tu CURP y puede ser desde el portal del SAT en la opción de Consulta tu clave de RFC mediante CURP, hablando solamente de las personas que están registradas como físicas, solo es cuestión detener a la mano algunos datos para añadir la información personal y finalizar con la consulta.
Otra opción para conocer tu RFC es por medio de tu CURP, por ejemplo, vas a ingresar a la siguiente liga consultas.curp.gob.mx donde vas a ingresar tu información y si tus datos son correctos te aparecerá en la pantalla el RFC que está asociado a ese CURP, de hecho, esta es la manera más fácil para verificarlo.
Para saber
Sólo existe un tipo de registro, lo que varía es el régimen fiscal en el que se inscribe cada persona, es decir depende de la actividad económica que realice cada persona.