Mazatlán, Sin. Aun y cuando ha sido polémico la construcción de la planta de amoniaco en Topolobampo, el Secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, reiteró que con esto la economía sinaloense se verá beneficiado con un aumento de más del uno por ciento en el Producto Interno Bruto.
Detalló que con solo la primera etapa del proyecto, la facturación será alrededor de 4 mil 500 millones de pesos, en donde el PIB de Sinaloa cerró en 457 mil 500 millones de pesos.
“Generaría un uno por ciento del PIB solo la facturación de ellos, pero vienen los ahorros de los productores que puede ser estimativamente entre los mil y mil 200 millones de pesos por año, en el ahorro del amoniaco”, destacó.
Comentó que por el ahorro que se va a generar, será un factor importante para el estado, debido a que para los productores, el fertilizante es un gran componente en sus costos, beneficiando también otros estados como Sonora, entre otros.
En cuestiones económicas, Lizárraga Mercado, reiteró que con la planta en Topolobampo, Sinaloa pasará de ser importadores a exportadores, ya que de las 800 mil toneladas que se producirán de amoniaco, entre el 60 y 70 por ciento del producto permanecerá en México y el resto en otros países.
También lee: Coparmex: Nos dieron atole con el dedo en negociación de Ley de Factureras
En el tema de la Inversión Extranjera Directa, dijo que el primer proyecto, tendrá un valor de mil 250 millones de dólares, en donde el presidente del Grupo ProMan, ha manifestado su interés de continuar invirtiendo en Sinaloa.
Señaló que en caso de permanecer en el estado, la proyección de la empresa es invertir en los próximos 50 años, representando un recurso mínimo de 5 mil millones de dólares.
Lee más aquí ⬇