Culiacán, Sin. Con la eliminación de la condonación de impuestos a empresas grandes por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pone suelo parejo con las micro, pequeñas y medianas empresas, lo cual abona en la justicia tributaria, expresó, Julio Silva Inzunza.
El dirigente de la Alianza para la Competitividad y el Crecimiento en Sinaloa (Adecem), indicó, para las pymes mexicanas y trabajadores, el anuncio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es positivo, debido a que en esto aplica el dicho de ser toda ley justa.
Recordó que el país requiere de la participación de todos en el ámbito de aportar impuestos, en donde el 100 por ciento de los ingresos fiscales que tiene Gobierno para su presupuesto de gasto, el 70 por ciento lo aportan los trabajadores con empleo formal.
Mientras que el 30 por ciento lo proporcionan las empresas, de donde alrededor del 95 por ciento de los impuestos lo aportan las mipymes, lo que significa, que el hecho de que no exista condonación pone suelo parejo.
También lee: Gobierno del Estado aporta 15 mdp y suma esfuerzos con pescadores
Silva Inzunza, dijo que al condonar impuestos a un extracto del sector privado se creaban condiciones desiguales para competir, ya que, si una empresa cuenta con el beneficio fiscal al tener mayor liquidez, tiene una mayor capacidad para influir en los mercados.
“Esto pone o ponía en desventaja a empresas de menores ingresos que finalmente tienen que ir a cuestas con esta carga impositiva, los impuestos por eso se llaman impuestos, no son populares, a nadie le gusta, pero son necesarios en cualquier país para que Hacienda tenga recursos suficientes”, subrayó.
Así como el Gobierno Federal va en la regularización con empresarios grandes, el dirigente de Adecem, añadió, se tiene que atender también el tema en el lado de los comercios informales, al representar un 50 por ciento como economía informal.
Al existir incertidumbre con algunos comerciantes informales en las implicaciones para ser formales, señaló, hay esquemas fiscales que no son pesados en lo financiero, por lo que el siguiente paso es fomentar políticas públicas en materia fiscal para aumentar la economía formal.
Lee más aquí ⬇